sheilavargasrojas@gmail.com

3 Libros Inspiradores para la Cocina y para la Vida

libros imspiración enseñanza vida

Hoy quiero compartir 3 libros inspiradores para la cocina y para la vida en este espacio de mi hermosa Sheila, porque creo plenamente que en todo hay algo que aprender para nuestros negocios, profesión y a manera personal. ¿Preparados?

Ya ha pasado algo de tiempo desde que compartí con ustedes por primera vez en este espacio, con el artículo sobre la cultura gluten free Les cuento que me he atrevido a cocinar un poco más y tengo una historia buenísima sobre ollas quemadas, productividad y vivir en el presente que les relataré en otra oportunidad, pues el compartir de hoy irá en torno a la inspiración que nos deja una mezcla grandiosa: la literatura y la gastronomía.

Literatura y Gastronomía: Inspiración para la vida

Se podría decir que la literatura y la gastronomía es una dupla de placeres. Un dúo interesante donde ambos juegan en sana competición para saber quién hace viajar más lejos al lector-comensal.

 ¿Quién ganará? No tengo idea.

Libros Inspiradores Cocina Vida enseñanzas
Los libros más interesantes: Los que te enseñan a cocinar

Lo que si estoy segura es que más allá de tener una batalla a muerte, la literatura y la gastronomía son dos aliados que van de la mano impulsándose entre sí. La primera inmortaliza a la segunda. La segunda llena de aromas a la primera. ¿Acaso no saboreaste los chocolates de Willy Wonka a través de las palabras de su autor? esto por servir apenas un caso a la mesa.

En tal sentido quiero presentarte tres libros, no de recetas, que evocan la grandeza de la gastronomía y nos inspira con la magia que traen para nuestras vidas. Estoy segura que hay más de tres libros inspiradores tanto para la cocina, como para la vida sin embargo estos llegaron a mi y los devoré. En tal sentido, comparto contigo mi punto de vista y aprendizaje.

Comer, Rezar, Amar

La escritora Elizabeth Gilbert cuenta la historia de su transformación personal tras un viaje a tres destinos para poner en acción tres verbos: Italia para comer, India para Rezar e Indonesia para Amar. Hoy nos quedaremos con la primera etapa del viaje, comer.

Comer es un delicia, un verdadero placer (quién esté de acuerdo diga Amén) En mi caso, desmayo por una pasta bien hecha, en cualquiera de sus presentaciones, mi preferida la Pasta a la Carbonara (debo decirle a Sheila  que comparta el paso a paso por la comunidad en Telegram)

la seducción pasta está presente en el libro come reza ama
Después de una sopa de pollo, es la pasta la que quita todo

Sin embargo, el trasfondo del libro (y la película) nos muestra a una mujer que se está liberando del sentimiento de culpa, está dándose permiso para ser ella, para deleitarse con sabores y hacer lo que a ella le gusta, sin remordimientos. Está reencontrándose con su esencia y acabando con el paradigma de necesitar una pareja para divertirse o ser feliz.

Para no caer en spoiler (por si acaso alguien no ha visto la película o leído el libro aún) solo te diré que la protagonista encuentra en el “poder curativo de la pizza” la energía y la fuerza para continuar el camino de renovación de su vida, ¡y se gozó muchos banquetes! ¡Qué delicia!

Como agua para chocolate

Laura Esquivel inaugura con esta novela un nuevo género literario, la cocina-ficción, con un realismo mágico nos hace volar con la imaginación, visualizando consecuencias extremas provenientes de una comida “bien hecha” por manos prodigiosas y una sazón sin igual.

el chocolate pasión amor gastronomía cacao venezolano
¿Quién no ha sucumbido a la seducción del chocolate? ¡Tita sabía de eso!

Esta lectura me recuerda ese toque único que cada uno tenemos. Al mejor estilo de “la mejor hallaca la hace mi mamá”, (igual que Tita la protagonista de la historia) tienes un talento, un don que bien merece ser apreciado por todo el mundo.

Si ya emprendiste  o estás pensando en hacerlo, te recomiendo que aproveches esa forma de hacer las cosas que te hace diferente y lo extrapoles a tu nuevo hijo: tu idea de negocio.

Verás cómo, aunque hayan miles de emprendedores, tu diferenciador te hará especial ante tus clientes, y difundirás esa “magia que hay en ti”, crearás nuevas realidades, tal vez inimaginables por ti y por la gente a tu alrededor.

(Paréntesis: Si quieres tener en físico estos libros, habla con la gente de SiTeLoCuento que tienen disponible las ediciones de segunda mano)

Tomates Verdes Fritos

Una cafetería revolucionaria donde el plato estrella son los tomates verdes fritos, pero el comensal se satisface con algo más… Atención, cordialidad, originalidad, desde la sinceridad del “ser como son.”

Dos historias en paralelo se muestran en este libro (y en la peli) escrito por Fannie Flagg. La primera cuenta la amistad entre las dueñas del Café de Whistle Stop en los años ’30; y la segunda  la relación entre Evelyn, un ama de casa que se ha perdido en el camino de la costumbre, y Ninny, una anciana que vive de recuerdos.

¿Se relacionan estas dos historias?

La respuesta es sí. Pues Ninny cuenta a Evelyn las peripecias de Idgie y Ruth (dueñas del Café de Whistle Stop) mostrándolas como heroínas desde su cotidianidad, con su rutina en el restaurant, los paradigmas sociales de la época de la Gran Depresión, y la fidelidad que muestran al propósito de su negocio: “servir a todos los lugareños, viajeros y vagabundos los mejores tomates verdes fritos de la zona junto con una buena taza de café “ Esta historia inspira a Evelyn (y a nosotros) a tomar decisiones, disfrutar lo que pasa en la vida, y vivir a plenitud.

Entonces, ¿comemos o leemos?

Uy no, lejos de una votación excluyente, prefiero incluir ambas cosas en mi vida.

Leer la gastronomía (como hicieron en la Gastro Festival Madrid), devorar libros, nutrir mi alma con sus lecciones, seguir recetarios para mi emprendimiento y vida, sazonándolos, por supuesto, según mi estilo y así crear un plato único con sello de origen que se llame: MI VIDA.

¿Te atreves a diseñar tu propio platillo? ¿Y qué te parece si tenemos un menú de libros para cada ocasión?

Espero que este compartir te haya dejado un delicioso sabor. Me encantaría poder leer tu apreciación sobre estos 3 libros inspiradores para la cocina y la vida; y si tienes alguna recomendación gastro-literaria ¡Mejor todavía!

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *