sheilavargasrojas@gmail.com

La tarea urgente: Adapta tu negocio al entorno digital

adaptación de los restaurantes al entorno digital es prioritario

Tienes un restaurante y/o factoría y se devino toda esta situación de la panemia. De la parte física tuviste que salir corriendo a un entorno digital sin preparación. ¿Cómo te ha ido?

¿Qué me dices? ¿Aún no lo has hecho? Bueno, pero imagino tienes un plan b, ¿No es cierto? ¿Nada?

Hace algunas semanas escribí acerca de ideas para que comunicaras tu marca de manera efectiva. Realmente no es un contenido que no supieras, porque pienso que los que nos dedicamos al social media lo hemos abordado ya varias veces.

Tu problema, intuyo, fue aterrizar ese lenguaje tan técnico y complicado a que la gente viera tu pie de parchita, te recomendara y se hiciera tu más ferviente seguidor, al punto de publicarlo hasta en la china.

Y han pasado los meses… si. Y por lo que vivimos hoy, en medio de pandemias y la crisis que se vislumbra, los emprendimientos que no se han adaptado, tarde o temprano van a morir.

Más si aún brindar esa experiencia gastronómica sigue siendo ese centro, esa actividad que jamás abandonarías, creo que vale mucho que organices tus cosas y elijas salir adelante.

No todo está perdido. Puede que hayas hecho los movimientos y te ha ido de lo peor. En otro escenario, la adaptación ha sido terrible y te ha provocado renunciar. 

Sin embargo, hay quienes si han podido y estoy segura que quieres apuntar hacia ello. Así que vamos… cúrate las quemadas y veamos esto.

¿Por qué tu restaurante debe adaptarse al entorno digital?

¡Hay muchísimas razones! Por amor a Ratattoille, debes continuar y hacer lo que sea porque:

  1. No se sabe hasta cuándo estaremos en “modo contigencia”. 
  2. Lo que si es una realidad es que los cambios serán sostenidos… Y los gustos del consumidor y sus hábitos, también cambiaron.
  3. Hay extraordinarias oportunidades que hay que aprovecharlas para continuar.

 

Por eso, pensar hoy en lo que tienes y elaborar un plan para sacar ventajas de ello, te viene muy bien. Además, fijándote muchísimo en las oportunidades que están a tu alrededor (siempre las hay), hará que consigas más y mejores triunfos.

Y logres resultados. Si no te has ocupado de hacer “tu sistema” es momento de hacerlo rápido y bien.

El norte, siempre será que estés convencido. Y además, optimizar y simplificar tanto los procesos, que la eficiencia sea extrema.. Tal como lo leí en el portal de Mapfre (Empresa especialista en seguridad), en un artículo bien interesante:

“La eficiencia en la gestión se hace todavía más prioritaria. Se trata de conseguir mantener negocios que han dejado de generar ingresos o sufrirán una fuerte caída de la facturación, buscando nuevas vías de generación de ingresos, sin incurrir en inversiones añadidas o nuevos gastos.  En El futuro inmediato de hoteles y restaurantes: adaptarse o morir

¿Quieres pasos a seguir? Revisemos algunas ideas al respecto.

Orden y prioridad: Poniendo disciplina en la cocina.

Así conforme haces reorganización programada en neveras, equipos e inventario, te sugiero hagas lo mismo con tu proyecto de digitalización. Debemos volcar la mirada al mercado y ver específicamente que necesidades surgieron ahora en tus posibles clientes, cómo puedes satisfacerlas y tus límites.

Es decir, bajo qué condiciones puedes atenderlo, con cual sistema (Por ejemplo, si delivery o pick-up o los dos) y cuál es la mejor manera de llegar a él… hacerte visible.

De esta manera y como primera idea, hay que poner en orden en todas las cosas: Y esto involucra personas, procesos, funciones y un plan que incluya todo lo que quieran hacer. ¡Dibújalo! ¡Escríbelo!

Por supuesto que debes pasar por la revisión de los procesos que ya estaban estandarizados para incorporarles las altas medidas de higiene que exigen los protocolos de prevención de contaminación. Estas ideas las he puesto en mis publicaciones de redes para que todos los emprendedores conozcan las razones de porqué hay que actualizarse.

Toma muy en cuenta la opinión de tu equipo, de las personas más allegadas y porqué no, quizás sea el momento de apoyarte en alianzas importantes, como aquellos que ofrecen un sistema al que te conectas para que te soliciten pedidos.

Si a tus clientes les gusta la idea -y es algo que debes preguntar- vendría a ser una acción importante para tu adaptación al entorno digital.

Sé un as en la tecnología: ¡Será tu mejor aliado!

Cada negocio es un mundo aparte, por eso es tan complicado hacerte recomendaciones específicas. Pero si, hago lo posible porque tengas una idea más clara de cómo accionar.

Tips para despegar, en un entorno digital.

  1. Apunta a que tu marca tenga un ecosistema digital completo. Y tal vez aunque no sea el momento para hacer inversiones tan altas en este sentido, puedes comenzar con una de bajo costo o gratuita, pero siempre con miras hacia tener una funcional que abarque todas tus necesidades y sea agradable a los clientes. En google my business o en wordpress.com puedes craer un espacio, para al menos mostrarte y como te digo… Es un arranque. Este fungiría como el pilar de todas sus estrategias a nivel de redes sociales.
  2. Y hablando de redes sociales, si las vas a usar para canalizar los pedidos, manéjalas de la manera más eficiente. Escribe una especie de protocolo para atender a las personas y siempre busca superar sus expectativas. Considera cupones o regalos para clientes frecuentes y por qué no, una membresía para que obtengan beneficios por su fidelidad y preferencia.
  3. Está encima de las nuevas tendencias. Busca que las personas que manejen la atención virtual y tus publicaciones tengan una formación idónea para ello. Las máquinas por sí solas no hacen el trabajo. Observa a aquellos líderes que sean protecnología para que se encarguen: ¡Le fascinará ser útiles! y motivar también a aquellos que tengan resistencia a los cambios.
  4. Asesórate oportunamente. En los tiempos que vivimos no hacerlo te costará mucho más caro de lo que pensarías. Perder clientes para siempre, mercados y muchos más riesgos que no podemos tomarnos hoy. No hay tiempo para una curva de aprendizaje larga y costosa.

Aquí estamos disponibles para que lograr que ese aterrizaje en el entorno digital, te haga triunfar. ¡Adelante!

Imagen de cabecera cortesía de Unsplash: Por Christian Fregnan

2 comentarios

  1. Paty dice:

    Miren de verdad que es como dices Sheila. Hay que trasladarse al mundo digital. Mi mamá siempre ha querido tener un restaurante. De hecho la marca está, la hice. Se llama La sazón de Ofelia, en honor a mi abuela pero está dejando pasar su sueño por la pandemia y porque no quiere aprender a usar al menos Instagram.

    • Cónchale… Allí revisarse en el para qué es súper importante. Como digo en uno de mis fragmentos, si no puedes concebir tu vida sin cocinar y/o comer, eso hará que te muevas si o si.
      Pero al final, todo es una elección y hay que respetarlo. Gracias por pasar por aquí. Un abrazo grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: