sheilavargasrojas@gmail.com

Aniversario de la fundación de Petare y su dulce sabor

celebrando la fundación de Petare con un golfiao

Hoy 17 de febrero se conmemora la fundación de Petare. Y a pesar de mis orígenes orientales, también mi niñez está ligada a ese hermoso pueblo.

Lo es, que no te asombre. O al menos así lo ven aún sus habitantes memoriales. Veamos que nos dice parte de su historia.

399 años de la fundación de Petare

Petare significa estar frente al río, o de cara al río. Eso es porque el gran caudal del Río Guaire se encontraba con la quebrada Caurimare, cosa que era casi una excursión donde familias temperaban a principios del siglo pasado.

El grupo étnico dominante eran los indios Mariche que desde luego defendieron su territorio con hidalguía. De eso casi nadie sabe hoy día.

Y yo lo sé porque mis amigos de Fundhea con su director super gentil Derbys López me echó mi cuento recogido por la tradición oral.

Es una gran lástima que los caraqueños crean que la representación de Petare sean el montón de barrios que rodean su casco histórico, ahora más que nunca conservado y bañado por las bendiciones de la parroquia del Dulce Nombre de Jesús.

Ese día del paseo me encontré con petareños de tres generaciones que difícilmente se moverán a otra parte. Y describen como era todo en la época de sus abuelos.

Me conseguí con muchas cosas que no sabía de un lugar donde solía vivir hace más de 40 años.

Tal como me pasó con Maturín. También una sorpresa de sabor y categoría distinta.

El golfiao de Petare, un dulce creado por unos canarios.

En la época actual hay muchas tiendas y panaderías que ofrecen esta especie pan dulce y especiado que llaman golfeado. Aunque los especialistas sabemos que no es exactamente eso.

No en todos los sitios es igual. Si soy franca no en todo los sitios lo saben hacer.

Pero ese día del paseo, además de los detalles de la fundación de Petare que ya conté me enteré que no se les debería decir golfeados.

¿Quien quiso estilizar su nombre, también echó a perder la receta?

Es posible. Pero el Golfiao auténtico no es para nada un pan dulce común. Son como aros concéntricos impregnados con bastante melao de papelón (o panela como en otros paises le dicen) y el queso es algo especial y no tan grotescamente colocado.

fran suarez y sheemprende A Fran, quien tiene una mini bodeguita llamada justamente “El Golfiao de Petare”, le han dicho que el sabor de su versión se parece mucho al de la familia Duarte. No lo dudo, los probé.

Esponjosidad, sabor y equilibrio de los sabores… Horneado en leña de la madera de árboles nuestros. No sabría como ilustrarlo y que lástima que no puedo describirlo mejor para que te lo imagines…

Mejor ve y celebra la fundación de Petare con Fran y dígale que Sheila de SheEmprende lo recomendó.

Pasará un buen rato y seguro volverá, así como volveré yo.

Coordenadas: Fran Suarez, del Golfiao de Petare. Calle Pérez de León, Casa Nro. 16-3. Pueblo de Petare, Municipio Sucre Estado Miranda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *