sheilavargasrojas@gmail.com

Buena alimentación desde casa: ¡Cuídate!

alimentarse bien siendo freelancer

Súbitamente todos vamos a trabajar desde casa. Esta es una realidad mundial. Algunos, estamos acostumbrados. Para otros es una cosa totalmente nueva. Y en lo que mi área me atañe, pues debo decirte que en cuidarse está la clave. Por lo tanto, lo recomendable entre muchas otras cosas, es que tengas una buena alimentación.

Por supuesto que lo que tiene que ver con nutrición no es mi área de base. Mi formación es en el mundo de los negocios, como administradora y además en restaurantes por más de una década.

En los últimos años he trabajado más en áreas digitales y por eso estoy un poco más acostumbrada a hacer que mi vida rutinaria de trabajo sea más en la casa. Con eso apuntar a estar saludable para poder producir contenidos.

Por experiencia te digo que, los freelancers no tienen los mejores hábitos para cuidarse. ¡Los cocineros menos! Y ya escribí sobre ello.

Y para que mentirte, hasta yo lo tengo que admitir. En algunos momentos he colapsado. Por esto, no quisiera que te pasara a ti y como sea que el sistema inmunológico se fortalece cuando “tratas a tu cuerpo bien”, lo menos que puedo hacer es darte mi punto de vista y recomendaciones que espero te funcionen para incorporarlas a tu vida.

Cosas que se necesitan para tener una buena alimentación.

He encontrado que lo más básico es que conozcas de alimentos y sus propiedades, para después saber como balancearlos a tu favor.

Esto es menos complicado de lo que piensas. Se ha puesto a disposición de las personas esquemas de familias de alimentos que te permitirán orientarte.

En Venezuela, país donde resido, el organismo oficial encargado de la nutrición ha diseñado un trompo -que es un juego tradicional- , lo cual esquematiza muy bien estos conceptos.
trompo de la buena alimentación

Se trata de que en lo posible, en todas las comidas incorpores y combines elementos para tener una dieta balanceada. Y ¿Adivina qué? Comenzaremos por el principio y para muchas personas, lo que no es tan evidente.

Un cuerpo hidratado, siente y piensa mejor.

Alguna vez conversando en un live con mi amiga Sandra Guzmán -una nutricionista a la que debes seguir– hablábamos entre muchos temas que la buena alimentación tiene también como pata fundamental la hidratación adecuada.

Si bien cada cuerpo lo pide de una manera diferente, si no eres de los que tiene incorporado la ingesta de agua durante las horas del día, lo debes ir añadiendo hasta que el cuerpo se acostumbre.

Para mi sorpresa, algunos estudios apuntan a que es necesario hasta para el mejor funcionamiento del cerebro, lo cual te puedo certificar.

En mis rutinas los días en que me sentía pesada y agotada, tenían una corelación directa con no tomar siquiera dos vasos de agua. Y luego en le medida en que fuí corrigiendo eso, me sentí mucho mejor.

De esta manera la buena alimentación no es solo lo que comemos, también es lo que tomamos.

Haz todas las comidas, respetando tus horarios.

¡Ay, ya te escucho! Lo último, eso de respetar tus horarios es lo más difícil y más hoy que tenemos la sensación de que todos los días son domingo. Pero debo decirte que la cosa se complica cuando tú mismo no tomas compromiso contigo y te lo tomas seriamente. Mira lo que dijo un gran amigo mío.

Tanto si piensas que puedes como si piensas que no, tienes razón.

-Henry Ford –

Por otro lado, si eres organizado en tu trabajo y manejas herramientas de productividad con más razón debes estarlo para tus áreas personales. A esto le llamamos congruencia.

Un dulce no hace mal a nadie. ¡Hecho por ti, menos!

¡Y viene la gran polémica! ¿Podemos comer lo que se nos antoje? Pues claro que si, pero no frenéticamente. A mi me encantan los dulces y más los que son hechos en casa.

torta de pasta

Torta hecha con la receta de @jorgelzegaitan

Y como la repostería como tal no es mi mayor fuerte, pues busco recetas sencillitas para no hacer desastres. Además son tremendas fuentes de diversión en casa, si involucras a los pequeñines -cuando los haya- o a las otras personas que comparten tus espacios.

Esta imagen es de la receta de una persona que sigo en redes y cuyo trabajo de animarnos a cocinar me tiene entretenida. Ya tiene un recetario y como él puedes conseguir muchos más de acuerdo a tus antojos.

Sé variado, intercambia recetas o estilos de cocina con otras personas.

Continuando con lo anterior, puedo decirte por experiencia que a veces los cocineros aborrecemos nuestros propios sabores. Bien sea por fastidio, cansancio o que nos agotamos en algún sentido, comer lo que siempre hemos preparado a veces ni nos provoca.

Lo bueno es que el antídoto es super fácil. La creatividad en la cocina es realmente ilimitada, así que puedes apoyarte con ver lo que cocina otra gente. Y si te provoca más, pues recrea en tu cocina la mejor comida de Italia con la receta de la nonna.

O vete a Guadalajara y prepara las mejores tortillas mexicanas del mundo mundial. Y así…

Sorpréndete y diviértete porque no todo en la vida es trabajo. Para mi una buena alimentación también incorpora el disfrute y el placer.

 

Y en caso de emergencia rompe el vidrio. Aquí y en mi página de inicio están todas mis redes sociales. Puedo aplicar mi creatividad en que tengas unas rutinas divertidas y porqué no pensarlo, en tener un comedor de lujo en tu propia casa. ¡Adelante!

2 comentarios

  1. Patricia dice:

    Pues. Tienes razón, yo no tengo los mejores hábitos al comer y eso viene de casa. Acostumbrados a desayunar a las 9:00 o 9:30 am, para almorzar tipo 2:30 a 3:00pm.

    Hoy que trabajo desde casa es casi igual. Lo único es que no como en la calle y que el huevo 😁 se convirtió en mi aliado.

    • Bueno, en principio si lo tienes por costumbre pues ya ese es tu sistema de trabajo. Lo único que podría decirte es que incluyas paradas en intervalos en tu jornada, bien para hidratarte o para tener una merienda de frutas o cereales. Dan mucha energía y no es verdad que pierdes el tiempo. Por el contrario, cuando reactivas lo que haces, da más fuerza y rindes más. Gracias por pasar por aquí. ¡Éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *