sheilavargasrojas@gmail.com

Comunicar tu marca y proyectar tu esencia vende más

presentación para comunicar tu marca

Cuando me abordan personas y me preguntan acerca de como escribir acerca de ellos y sus productos, siempre les digo lo mismo: “Para comunicar tu marca, ve directo al grano de los puntos de dolor de los clientes. Es lo que he visto que funciona siempre.”

Yo no quiero comenzar este post abordando la eterna polémica de si se puede vender en las redes sociales o no. Tengo mi propio punto de vista que puedes leer en una serie de publicaciones que están disponibles y consigues por allí.

¿No sabes de lo que hablo? ¿Tampoco desde dónde comenzar? Permíteme dibujarte el proceso con unas ideas que creo podrán al menos abonarte en el camino. ¡Vamos! Es más sencillo de lo que crees.

Conoce a tu cliente tanto como a ti mismo.

El desarrollo de los pasos que voy a describirte están siempre en una perspectiva dual… Es como la puerta batiente de una cocina. Tiene dos lados: El que se muestra hacia ti y el que ven los demás

Más quiero que veas que siempre se mueve, es dinámica y es parte de tu realidad que es muy cambiante… Pero es parte de la misma cosa.

Por eso, comunica mejor quien se conoce a si mismo, sin perder de vista a su cliente objetivo.

Así que mi propuesta es ni más ni menos un camino fácil para que “evaluando” tu producto puedas resaltar sus atributos. Esto te va a permitir una buena estrategia para vender, para obtener clientes, para darte a conocer… En fin… ¡Para todo!

Paso 1: ¿Qué hace mi producto único?

Sí, sí… ¡Único! Y me vas a decir, pero si vendo hamburguesas, ¿A qué te refieres con eso de “único”? Bueno, pues se trata de ver que pudieras resaltar, por ejemplo, si fueras un vendedor, de ese manjar que tienes en la mano. En marketing saben mucho de eso. Lo que recuerda la mente humana –también la del cliente- es lo primero. Por eso la pelea feroz de estar en el primer puesto.

Incluso, puede ser algo obvio, pero que nadie había dicho…

Sé de una marca de embutido que comenzó a decir “98% libre de grasa”… ¡No te imaginas que gancho ha sido en tiempos de vida light y saludable! Resulta que el proceso de elaborar jamón, exige ese estándar… Pero ningún fabricante lo había dicho.

Eso sí, debe ser real y no una oferta engañosa. De lo contrario, en vez de seguidores produciremos desencantamientos en masa… Y no nos conviene.


Con esa característica en mente, vamos a lo próximo.

#Paso 2: Transmitir ese valor: ¿Cómo llego a mi audiencia?

Hay en todas partes y medios ejemplos excepcionales de cómo transmitir el mensaje. Y no se trata de copiarte. Por el contrario, con tu propia identidad y atributos, inspírate viendo como otros lo manejan.

Asómate en este video de Tous, sumamente conmovedor. Así verás más o menos de lo que te hablo… Eso si, saca tu pañuelo para poderlo ver.

 

Esta es una extraordinaria pieza de conmover y vender, sin hacerlo tan convencionalmente tal como te lo había contado… Maneras modernas e indirectas de estar con su audiencia, relacionados con Neuromarketing que es un concepto que desarrollaremos en cualquier otro momento.

Si la característica que queremos resaltar es algo concreto, una imagen puede mostrarlo…

¿Qué tal si fuese un hamburguesa especial, esa que después de probarla sieempre está en la mente?

¿O si la carne es tan jugosa que no hace falta ponerles mayores salsas porque su sabor es sensacional?

¿Y si dices que tiene un tamaño perfecto, que ni es grotezca, ni una muestra para dejarlo insatisfecho?

Expresar esto de manera original, hará que despegues años luz de tu competencia. Es comunicar tu marca con mucho impacto y swing.

 

Si eso lo ligas a una acción y emoción, la pegarás del techo… Y no necesariamente necesitarías una pieza publicitaria como te mostré.

Entiendo sería demasiado ambicioso. Pero sí algunas palabras y frases que puedan conectarse con las sensaciones que quieres despertar en tu audiencia. En un post anterior doy recomendaciones de como escribir buenos textos, tanto en redes sociales como en tu web. El tener un gran estilo complementa perfecto y te ayuda a comunicar tu marca de manera efectiva.

#Paso 3: Elige el sitio y la manera adecuada de transmitir el mensaje

Bueno, esto depende directamente donde se encuentre el cliente al que queremos llegar. Te haces preguntas…

¿Dónde está? ¿Qué busca? ¿Qué le gusta? ¿Dónde buscaría? ¿Qué lee? ¿Usa medios digitales? ¿Cuáles?

Y de allí eliges lo que más te conviene. Tanto en presupuesto, como en oportunidad que es bien importante.

Porque si fueras un pescador plantado en la orilla del estanque, conocieras con toda precisión de especies marinas y lo que te conviene o no atraer y pescar. Algo similar sucede aquí.

Allí estaría el espacio que necesitas para trabajar tu “promoción” de manera indirecta y sutil.

No vendes sushi… Sino platillos exóticos de oriente que deleitan paladares.

No vendes paraguas… Sino seguridad y protección en climas húmedos y lluviosos.

No vendes seguros… Sino un sistema social de protección individual y familiar.

 

Espero te hayan gustado estas ideas para comunicar tu marca y destacar que te importan las necesidades de los clientes. Son tiempos de apoyar y magnificar los esfuerzos de crear comunidad, valor y unión. Sencillamente sé tú. Y que tus productos siempre tengan ese toque de ti.

2 comentarios

  1. Luis dice:

    Cómo siempre dando en el clavo Sheila. Importante el estudiar a tu público y diferenciarte. Y como dices, usar las palabras correctas para expresarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: