sheilavargasrojas@gmail.com

¿Qué conoces de la cultura gluten free?

saber de la cultura gluten free nos amplia el panorama de nuestra oferta gastronómica

Quise darle cabida a este tema, la cultura gluten free, puesto que me parece que hay bastante desconocimiento al respecto. También, porque lo veo como un nicho interesante del mercado que junto con la alimentación super saludable, va en aumento.

Para esto tengo el honor de recibir a una invitada especial: Anselys Borges es una colega bloguera sensibilizada por temas del buen vivir. Ella misma les dirá de qué trata esto.

¡Hola! Estoy emocionada por poder escribir en este espacio de mi admirada Sheila.

Hoy no vengo a contar mi experiencia cocinando, pues no hay mucho qué contar. Cuentos como comensal sí tengo a montón, pues debo confesar que caigo rendida en el pecado de la gula por una pasta bien hecha, una ensalada cesar deliciosa o una torta tres leche “de muerte lenta” pero eso tampoco es lo que me trae hoy acá a compartir estás líneas.

Más bien quiero comunicar mi experiencia con relación a un mundo nuevo que hace poco conocí: la cultura gluten free.

¿Qué es el gluten?

Según el glosario de términos de la Fundación Celíaca de Venezuela, el gluten es:


“Sustancia insoluble en agua que, junto con el almidón y otros compuestos, se encuentra en la harina del trigo, avena, cebada, centeno y triticale. Existe una fracción del gluten, que es tóxica para los celíacos y recibe distintos nombres según el cereal del que provenga: GLIADINA (trigo), SECALINA (centeno), HORDEÍNA (cebada), AVENINA (avena).”

Entonces, el gluten está presente en un grupo de proteínas de origen vegetal llamada prolamina muy utilizada en la industria alimentaria. Se encuentra en cereales nombrados anteriormente: el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Este cuarteto es conocido como TACC y son productos que ocasionan daños a cierta población que por condiciones especiales de salud no pueden consumirlos.

¿Quiénes no pueden consumir gluten?

No soy especialista en salud ni nutrición; solo soy una bloguera que genera contenido digital en aprendizaje continuo y gracias a un cliente, entrando en un mundo gastronómico totalmente nuevo.

Entre investigación, entrevistas y mucha lectura (tareas esenciales al bloguear), estoy conociendo a personas celíacas, a otros sensibles a esta sustancia y a quienes son alérgicos; ellos pueden tener grandes problemas intestinales si dejan a un lado la dieta libre de gluten.

Existen ciertas diferencias entre unos y otros que básicamente se distinguen en el nivel de tolerancia del gluten en el organismo. Los celíacos (enfermedad celíaca) tienen una intolerancia permanente al gluten, mientras que los “sensibles” pueden presentar molestias periódicas o inestables.

En el caso de los alérgicos su mecanismos de defensa es totalmente diferente y esencial. Para ellos su régimen alimenticio ES ESTRICTO, no porque sean vanidosos, “quisquillosos” o fastidiosos sino porque es una CONDICION DE SALUD.

Si bien recordamos“la salud es lo primero” ¿cierto? Si te preguntas la razón de su régimen especial, sigue leyendo.

¿Qué hace el gluten en su organismo?

Resulta que el intestino posee vellosidades cuya función es la filtración de los elementos que ingresan a nuestro organismo,dejan pasar los nutrientes y desechan lo que no es útil; estos vellos son impermeables justamente para evitar que penetren al torrente sanguíneo moléculas que no deben pasar.

El gluten, en las personas que no deben consumirlo, vuelve permeable el intestino gradualmente.

La Fundación Celíaca de Venezuela comenta en su sitio web que la sintomatología de las personas celíacas es amplia y variada, hasta en ocasiones puede estar ausente.

Un dato vital es que hasta el momento el único tratamiento es la dieta estricta sin gluten de por vida para que el intestino pueda trabajar normalmente y llevar una vida plena. ¿Se entiende la seriedad del asunto?

¿Quiénes pertenecen a la Cultura Gluten Free?

La cultura es la manifestación de un colectivo con características comunes en cuanto a la forma de ser, de expresarse y comportarse, entre otros. Y Justamente las personas con regímenes de alimentación especial coinciden, en comportamientos, actitudes hasta un lenguaje especial que los hace únicos.

No son extraterrestres, son seres humanos como tú querido lector y como yo, que DEBEN cuidar su alimentación (igual que tú y yo).

Son personas con mucha creatividad que, a partir de un diagnóstico han debido crear recetas extraordinarias, deliciosas y variadas para, no solo comer, sino divertirse al hacerlo.

También niños, jóvenes y adultos que en ocasiones deben llevar su vianda de pasapalos con comida apta para ellos a fiestas, reuniones, encuentros, etcétera, pues no se permiten la duda en cuando a ingredientes o preparaciones.

Son mamás que leen las letras pequeñas y estudian las etiquetas de cada producto antes de comprarlo para evitar que sus chicos –o grandes- ingieran gluten escondido en alguna “salsa de”, “almidón” o conservante.

Son cocineros, emprendedores y empresas que de manera responsable procesan y producen alimentos libres de gluten, evitando a toda costa la contaminación cruzada tan perjudicial para una receta. (Tal es el caso de la empresa Sano y Fácil Sin Gluten en mi ciudad de origen, Maracay).

Y como idea final…

Te recomiendo veas la cuenta en Instagram de una pareja muy especial (@soyceliaconoextraterrestre).

Las personas que he conocido en este tiempo como redactora de contenido son principalmente eso: personas. Gente que desea ser comprendida, que apreciaría tu explicación sobre la elaboración de esa comida que le ofreces con cariño.

Desearían que entiendas que NO PUEDEN, por su salud, comer ni siquiera un poquito. Gente que SÍ sabe divertirse en una fiesta sin comer ni beber algo que no le es permitido.

Las personas con regímenes especiales de alimentación libre de gluten merecen nuestra solidaridad como muestra de amor.

Ahora bien, si me preguntan a mí, comensal típica, cómo es la comida sin gluten debo confesar que es como las demás, si está hecha con amor es ¡RIQUÍSIMA!

Feliz Día y ¡Buen Provecho!

Foto de Brigitte Tohm en Unsplash

2 comentarios

  1. ¡Hola Sheila! Tengo muchas personas celiacas en mi núcleo de amigos y me ha encantado que deis a conocer más sobre la cultura gluten free, para que podamos comprender mejor como se sienten las personas celiacas.
    Muchas gracias también a Anselys por la información. Un saludo !

    • Anselys Borges dice:

      Me encanta ser útil para ti, tus amigos y el resto de las personas, con regímenes de alimentación especial o no.

      ¡Un abrazo en la distancia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *