Delivery o pick-up: Buscando el mejor sistema

Los negocios gastronómicos en estos momentos se juegan su sobrevivencia. Como en la época de Darwin, solo proseguirán los más aptos. Por ello me atrevo a hacerte esta pregunta: ¿Delivery o Pick-up?

¿Sabes lo que significa o implica? Veamos paso a paso lo que es y lo que podría adaptarse. Más a allá de lo evidente.

¿De dónde proviene el delivery?

¿Qué es lo primero que te viene a la mente al leer esa palabra? ¡Pensamos en lo mismo! Pues en las pizzas. Se dice que el primer servicio de entrega a domicilio que hubo, fue justamente con este tipo de comida. Fue por la facilidad de meterla en una caja y entregar humeante a quién la solicita.

La gran página de wikipedia, nos dice lo siguiente:

El resultado de la gestión del reparto o delivery es la operación de colocar en el tiempo acordado, en las condiciones acordadas, y a la persona adecuada la cantidad precisa de un bien o servicio adquirido.

De aquí destacamos tres elementos: Las condiciones, el tiempo y las cantidades. Por lo tanto creo que para dar un servicio óptimo, está encima de todos los detalles.

Para lograr la excelencia en la logística del delivery, deberías…

1. Tener una muy clara instrucción acerca de cómo ordenar. Muchas ventas se caen antes de comenzar porque la manera de hacer el pedido es engorrosa. Despeja el camino de compra y evalúa una y mil veces su efectividad antes de “sacarlo al aire”.

2. Organiza a tu equipo de trabajo para que los procesos sean impecables. De dependerá tu puntualidad y el cumplimiento de la rapidez, que importa muchísimo. Sea delivery o pick-up, el flujo de todo el trabajo e inventario debe ser algo de cuidado.

3. El cliente debe recibir justo lo que se ve. Las fotos trucadas no van aquí. Recuerda además que un cliente insatisfecho se riega como pólvora en redes sociales. Y lo último y no menos importante…

4. Di que no si fuese preciso. Si algún sabor o ingrediente se acabó y no puedes cumplir con el standard, es mejor comunicarlo que inventar y que al final quede insatisfecho y no te compre más.

Después de repasados estos puntos, puede que te convenga la otra modalidad que se hablaba sería tendencia en el 2020. Vale la pena que lo explores también, porque el manejo eficiente de ambos puede dar un gran respiro al negocio.

Hablemos ahora de la modalidad pick-up.

Cuando el cliente va por la propuesta: Pick-up

En sí, este término si no es familiar para nosotros. Lo asociaríamos más bien a un modelo de carro de carga.

Por esto y por si no lo sabías, de lo que se trata esto es de que el cliente pida una orden y en lugar de esperarla en el negocio, le avises con un tiempo prudencial a qué hora estará recién hecha para pasar a recogerla.

En Estados Unidos se estaban creando plataformas y aplicaciones en las cuales el cliente podía ver en videos cortos el montaje de su orden y con ello calculaba cuando pasar por él.

Si vas a implementar esta novedosa manera de atender a tus clientes considera los siguientes aspectos.

Para lograr un servicio Pick-up de excelencia

Las recomendaciones que te dijimos de la logística cuando te explicábamos el sistema delivery caben en gran medida aquí. Adicionalmente de ellos, debes estar pendiente de lo siguiente.

 

1. La manera de envasar todo debe ser llamativo e increíble. Considera hacer alianzas con proveedores de envases que diseñen unos funcionales para el tipo de comida que vendes.

2. Ofrece un resultado mucho mejor de lo esperado. Sobre todo que el cliente vea que valoras el que te haya seleccionado y pase buscando su pedido.

3. Ten un protocolo de atención y cortesía para recibir a las personas. Sea que el primer contacto sea por redes sociales, teléfonos o correo, debe haber una esmerada atención para impulsar la decisión de compra. Si no sabes de lo que hablo, contacta a Glenda Rodríguez. Ella te apoyará en que sea excelente.

4. Que el sitio donde se recojan los pedidos se vea organizado. Establece también aquí un sistema de control y que las medidas de distancia y saneamiento se cumplan.

Bien, creo que ya con estos aspectos puedes responderme sólidamente la pregunta. ¿Has pensado reabrir tu negocio y no te decides por delivery o pick-up? ¡Ojalá y te haya ayudado a clarificar! Que tengas el mejor de los éxitos.

Comparte tu aprecio
Imagen por defecto
Sheila Vargas Rojas

Creadora de SheEmprende, mentoría a gastronomers. Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y contadora de buenas historias que entretienen y conectan con la gente. Músico, porque entendí que a las pasiones no renuncias ni las abandonas si quieres que tu vida conserve sentido. Enamorada de todo lo que nos haga reinventarnos con más y más posibilidades para ser mejores.

Artículos: 55

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.