Empoderamiento con el Método Scamper ¡Genial!

Hace casi dos años en el portal del Blogueros de Venezuela publiqué un post acerca de esta técnica para la creatividad colectiva y bajo un norte: El empoderamiento de equipos. Fue inspirada en una conferencia a la que asistí con Melany Kors y en estos días en un live de instagram, lo volvió a comentar.

Dijo que nunca como ahora estaba vigente. Así que, querido gastronomer: ¡Te enseño la técnica para que con tu equipo produzcas unos extraordinarios resultados! Veamos de qué se trata.


Siempre me ha gustado investigar y escribir acerca de herramientas efectivas grupales. Creo que el emprendimiento «en solitario» es un desgaste terrible de energía, que solo se justifica al principio. Para crecer, es mejor siempre involucrar a más personas.

Muchas cabezas piensan más que una… El liderazgo bien llevado, produce resultados extraordinarios.

Adicionalmente mi experiencia y las cosas que voy aprendiendo en el camino, me han dado la razón. Casi por accidente, a través de mis estudios, me orienté hacia la mentoría y también  darle una perspectiva a mis clientes  de cómo hallar soluciones sostenidas a sus procesos de todos los días.

Vamos por esto a ilustrarte de esta técnica novedosa. Imagínate en una reunión con el gran tema de todos los días: Problemas con las compras o inventarios. Más las soluciones pueden estar más cerca de lo que crees. ¡Mira más allá de tus narices!

Ejecutar técnicas para empoderamiento de equipos, ¿Te dará resultados?

¡Hoy más que nunca! En los tiempos que vivimos, el ganador siempre será el que, a través de un equipo cohesionado, de una mejor solución a sus clientes con la mejor relación valor-beneficio. En otras palabras, rentable, accesible y eficiente.

Y después de que logres cautivar a tu nicho de mercado estará la gran batalla por mantenerte, que es otro tema. De eso plantearemos ideas en otra oportunidad. ¡Lo haré!

Método Scamper: Voltea tu tortilla para tener una propuesta disruptiva.

Como muchas herramientas creativas, este original nombre es en sí un acróstico que viene del idioma inglés. Luego que sepas su significado y apliques la técnica, será de tus favoritas.

Pongamos de ejemplo que, como cotidianamente nos pasa, hay un ingrediente que estás en la decisión de ver qué hacer con él. No lo consigues por ninguna parte, o su precio se fue por las nubes y te reventó la estructura de costos de la receta.

O de la nada, ya no sale como antes. ¿Vas a cruzarte de brazos y apagar la estufa? ¿No sería mejor prender al modo turbo esa licuadora, aplicar la innovación creativa y hacerte las preguntas que te lleven a mirar más allá?

En inglés el término significa esa manera de hacer una carrrera con obstáculos, sorteando la probabilidad de caerse. Fue introducido en 1971 por alguien llamado Bob Eberle quien a su vez se inspiró en la conocida tormenta de ideas de Alex Osborne.

Acompáñame a esta interesante manera de preguntar y sacar soluciones de la nada… Sencillamente actúa como si estuvieras más frito que un huevo.

para el empoderamiento de equipos hay que ser creativo y frito

S… ustituir (Substitute)

Si ese ingrediente ya no se consigue, ¿Será posible cambiarlo? ¿Puedo cambiar de proveedor? ¿Podría importarse desde otro país? ¿Y si busco, en mi capital relacional, aliados que lo tengan?, ¡Busca hasta en remate de existencias! Y de no sustituirlo, ¿Puedo seguir sirviendo el producto, así sea «incompleto» (O con otra versión) para mis clientes?

C… ombinar (Combine)

Si las ventas han bajado, ¿Vendiéndolo en combo, puedo impulsarlo nuevamente? ¿Qué modificación y adición podría funcionar para hacer un relanzamiento? ¿Si lo doy a conocer combinando sabores, con otro matiz de gustos, estimularía la demanda? ¿Qué nuevo equipo de trabajo puedo conformar (combinar) para que genere modificaciones o nuevas presentaciones de ese platillo?

A… daptar (Adapt)

¿Podríamos producir nosotros mismos el ingrediente que falta? ¿Cuánto tiempo demoraría?¿A qué otra clientela  distinta puede gustar este producto? ¿Podría cambiarse de target ? ¿Existen mercados / clientes dónde no lo hemos llevado (o adaptado)?

M…aximizar o minimizar (Magnify / minify)

¿Tendría mucho impacto en las ventas totales bajar la producción mientras conseguimos el ingrediente sustituto? ¿Si reducimos la presentación, podríamos producir ahorros al ingrediente que elevó su precio? ¿Aumentando el número de canales, podríamos mejorar las ventas? ¿Hace falta más presencia en redes sociales o publicidad paga?e gran medida

P…oner otro uso (put other use).

¿Si ponemos ese insumo en otro plato muy diferente, resultaría en otra cosa mejor? ¿Podría venderse (más bien nosotros rematar el inventario) de lo que ya no puede formar parte de, para minimizar una posible pérdida o desperdicio?

E…liminar (Eliminate).

¿La mejor decisión es sacar el plato de la carta? ¿Podemos prescindir de esa línea sin afectar otros similares? ¿Es una opción considerar cambiar radicalmente de estilo? ¿Y si cerramos coyunturalmente, es posible recuperar clientes cuándo se nivelen los escenarios? (Es el más negro, pero cuando toca, toca).

R… evertir (Reverse / rearrange).

¿Ensamblando el producto diferente, lograriamos mayor éxito? ¿Puede prepararse en otro lugar, donde la materia prima esté disponible? ¿Podemos contratar otras personas para hacerlo diferente? ¿Si introducimos cambios en logo o presentación, puede estimular e impactar más?

En fin… Como ves, la cantidad de preguntas es casi ilimitada. Una recomendación importante al hacerlas, tal como en la tormenta de ideas, no las limites ni las filtres. No es hora de juicios. Es hora de jugar al empoderamiento de equipos, formando un torneo, inspirados y enfocados: piensa en las infinitas posibilidades de éxito.

¡Por eso llega la iluminación! Si lees inglés, puedes encontrar muchos más preguntas típicas en diferentes páginas de próductividad.

La historia está llena de casos de triunfos que en sus comienzos fueron errores garrafales en los que alguien no se dio por vencido. No se echaron a morir, ni cerraron de buenas a primeras su santamaría.

Soy de las que fervientemente creo, que la innovación creativa es un recurso obligatorio para que tu emprendimiento sobreviva. Afílate en la técnica. Te garantizo irás un paso más allá de tu competencia.

Si deseas saber más sobre técnicas y dinámicas para empoderamiento de equipos exitosos, tengo algunos que pueden interesarte. El potencial humano vale cualquier milla extra. Me ofrezco a apoyarte.

Aquí te dejo una infografía que te facilitará el recorrido. ¡Éxito!

desarrollo de pasos del método scamper, unos de las herramientas efectivas grupales para lograr empoderamiento de equipos
El método Scamper generará muchísimas ideas (Diseño de SheEmprende)

Foto de cabecera: cortesía de Jordane Mathieu en Unsplash

Comparte tu aprecio
Imagen por defecto
Sheila Vargas Rojas

Creadora de SheEmprende, mentoría a gastronomers. Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y contadora de buenas historias que entretienen y conectan con la gente. Músico, porque entendí que a las pasiones no renuncias ni las abandonas si quieres que tu vida conserve sentido. Enamorada de todo lo que nos haga reinventarnos con más y más posibilidades para ser mejores.

Artículos: 55

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.