sheilavargasrojas@gmail.com

Ingredientes para tu emprendimiento exitoso. Tips

ingredientes de emprendimiento exitoso

Como leíste bien. Un emprendimiento exitoso tiene unos ingredientes inequívocos, sea del tipo que sea. La receta de la abuela, no se da…

Pero yo te lo diré absolutamente todo. Al menos todo lo que he podido percibir en mi experiencia del sector gastronómico. ¿Me sigues? ¡Vamos adelante!.

¿Qué define un emprendimiento exitoso? ¿Te sabes la respuesta?

Porque aquí es que la cosa aunque tú no lo creas, se pone resbalosa y complicada. Una increíble coach y mentora Dunia de Barnola, nos decía que esto de éxito es un concepto guabinoso. Lo complicado de él es que cambia con el tiempo y es un fenómeno complejo y multifactorial.

¿Multi qué Sheila? Bueno, traduzco…

Complejo, porque es un intrincado resumen de muchas cosas. Materiales, sentimentales, de percepción… ¡Y hasta físicos! que sienten las personas. Y cuando se habla de multiplicidad de factores o variables es que los investigadores tuvieron que meterse en una gran piscina a analizar muchas posibles causas.

Ni te cuento todos los que nos hemos ahogado -orgullosamente me incluyo- De esos casos que como cierto personaje humorístico dice: “¡Me doy!”.

¿Pero algunos somos tercos, sabes? Y aunque esta es toda una investigación que en mi país lleva a cabo organizaciones especializadas como Venezuela Competitiva, yo hoy te voy a regalar mi interpretación… O mejor dicho, mi propia receta.

Bueno anota allí, o como diríamos en programa de TV: Papel y lápiz, que no repito. Este cocido se llama: Sopa sensacional de emprendimiento exitoso.

Yo no me sé la respuesta, pero he aquí mi mejor intento.

Y esto es gracias a que donde estudié me dieron el perfil de investigadora social, cosa que me ha servido muchísimo a la hora de sentarme con un cliente y ubicar en qué lugar está su negocio. Y también donde está él. ¿Hacia dónde va tu sueño? Es una pregunta que debes tener siempre a la mano. Pero sin darle más vuelta a la manzana, un emprendimiento exitoso resulta cuando tiene…

1. Propósito traducido en una visión compartida.

El propósito es tuyo, cierto. Pero cuando tu emprendimiento cobra fuerza, toma forma e incluye un equipo de trabajo, ya pasó a otro nivel.

Es imposible que las personas se motiven por algo que no conocen. Así que, se moverán en armonía si ese líder que llevas dentro ha hecho el trabajo de que tu “para qué” sea contagioso.

Al mismo tiempo quien comanda esa organización se nutre por esa dinámica del trabajo cotidiano y el aporte de cada una de esas personas. Cuando llega a ese punto, puede decirse que la visión es compartida. Mas no es estática.

Son conceptos que suelen revisarse de cuando en cuando.

2. Decisión y pasión.

Y de estos dos elementos es complicado decirte quien fue primero, si el huevo o la gallina. Pero lo que si sabemos es que tienen una combinación explosiva y poderosa.

La pasión los lleva a tener combustible en el tanque y la decisión a recargarla cuando se acaba. Inclusive en el emprendimiento social, donde la motivación suele ser beneficios para un conjunto de personas, esto se da aún con más ahinco y produce unos resultados extraordinarios.

3. Formación permanente que bordea la experticia.

La ignorancia es infinita. Más lo que hace un emprendedimiento exitoso es la conciencia de ello. Quienes lo lideran no lo saben todo y por eso tienen una sed insaciable de aprender de los demás. ¿Para qué? Para hacer las cosas cada vez mejor. Este conocimiento no es egoísta. Cuando lo domina lo comparte con quiénes están dentro de su proyecto.

Lo hacen sin miedo, porque son concientes de que el beneficio de transmitirlo es mayor al riesgo de que se vayan. Y si esto último sucede, está orgulloso de haber dejado una huella positiva en alguien. Y esa es su mayor recompensa.

4. Creatividad contínua e innovación.

A ver, separemos el amarillo de la clara. Creatividad es, digamos, resolver alguna cosa de manera distinta por dificultades que puedan presentarse. Esta puede ser inclusive una actitud de vida. Es poner a funcionar el mundo de las ideas.

Más la innovación ocurre cuando haces algo completamente diferente que no habían visto otros. ¡No había sido inventado! Se vió la necesidad, la oportunidad,se lanzaron y funcionó. Dentro de poco habrán otros que imitarán. Pero las personas siempre recordarán los primeros. Y son agradecidos por ello.

Es difícil resumir los trucos para reproducir un emprendimiento exitoso. Pero mira a tu alrededor los referentes de tu área. Identifica como lo hicieron e imita lo mejor de ellos.

Y hay más… ¡Sigamos!

5. Orden y disciplina.

No existe intento de emprendimiento empresarial que no tenga una estructura y organización sólidas. Todo se mueve y cambia. El orden no es para nada una camisa de fuerza.

Más los que triunfan tienen la casa en perfecto -y envidiable- orden. Mantenerlo requiere disciplina y compromiso de todos. Identificar qué personas tienen la cualidad para mantenerlo es vital.

Cuando hay desorden, las bases están agrietadas y al comienzar a contruir pisos arriba, enseguida se caen. Si así pasa, aprenden de ello. Y volvieron a comenzar con más solidez y fuerza.

6. Adaptación a prueba de fuego.

Quien te dijo que abandonar ese trabajo de oficina y tomar las riendas de un negocio propio era un éxtasis de color rosa es un mentiroso irrecuperable. Esto se parecerá mucho a una final de Master Chef, en cualquiera de sus versiones.

La presión, la velocidad, la precisión y no saber con qué te va a venir el jurado… ¡Todo junto!, es una parte del problema. A veces cuando crees mejorar, la cosa se pone peor. ¿Qué puede salvarte? Poner todo de ti y la responsabilidad de saber que voluntariamente te metiste en ese lío. También el propósito y la pasión de la que ya te hemos hablado. Buscar entender y modificar para adaptarte es fundamental… Para eso el punto siguiente.

7. Buen diagnóstico del mercado y sus movimientos.

Para esto una investigación de mercado. Las personas que llevan adelante un emprendimiento exitoso identifican con frecuencia qué les están pidiendo a gritos sus clientes. Cuáles son las amenazas de las que deben blindarse con sus fortalezas. Y qué debilidades deben minimizar o superar para seguir creciendo.

Y muy importante… Qué ventaja pueden sacar de una oportunidad que haya surgido de repente. Desde luego, siempre que vibre con la esencia de tu proyecto. Aquí toman poder las alianzas con otras personas y organizaciones además de lo poderoso de las sanas relaciones comerciales.

Y un plus… el toque que te hará hiperfamoso.

Di-fe-ren-ciar-te . La competencia siempre va a existir, es cierto. Pero eres un ser humano único e irrepetible. Y si tu toque lo transmites a tu emprendimiento, esa impronta será el elemento importante para triunfar.

Ahora bien, es posible que falten muchos elementos aquí. Pero estos son mis ocho imprescindibles. Posiblemente lea en un par de meses este post y habré cambiado de opinión. Sin embargo creo que hice mi mayor esfuerzo.

De todas formas cabe el espacio en los comentarios, que me cuentes qué elemento pondrías tú en un emprendimiento exitoso. ¡Adelante! Te leo…

6 comentarios

  1. Sofia Ross dice:

    Todavía estoy en el proceso, tomando nota de recetas tan valiosas como la tuya. Como siempre un placer leerte, siempre me dejas muchas enseñanzas con ese sabor familiar de confianza, quiero decir que lograste crear en mi una fuerte credibilidad hacia tu emprendimiento.

    • Mi querida Sofía, recibo con amor tan enorme halago. Creo que esta vez, como algunas otras, te estoy sirviendo de espejo.
      Tu emprendimiento es mágico y descomunal y tienes la bendición de que estás con tus bellos hijos.
      Yo sueño con que mi mini bombillita siga mis pasos, más si así no fuera pues igual seré feliz como ella lo es. Un abrazo grande y muchas gracias por seguirme siempre.

  2. Nolberto Gualdron dice:

    Excelente articulo para digerir y analizar ¿que hacemos? y ¿hacia donde vamos?.

    Emprender en Venezuela ha sido volver el reto una aventura que hoy ya entendemos de planificar, organizar, estudiar y generar valor con propósito.

    Emprender no solo es hacer dinero , el emprendimiento es para ofrecer soluciones, alternativas y respuestas a una situación social que nos esta generando mas demanda de consumo a pesar de la asfixia social.

    Gracias por tu aporte.

    • Gracias a ti por pasar por esta mi casa digital. Lo importante, desde el camino que tomes, es seguir adelante con tus sueños y con un propósito claro. La abundancia, desde el punto de vista del dinero, llega como consecuencia y no como un fin en sí mismo. Saludos

  3. Patricia dice:

    Graaaaciassss por esa receta y lo valioso de la info que compartes. Pienso que el éxito personal puede resumirse en Ser, hacer y tener lo que quieras, como quieras y cuando quieras, y si lo trasladamos al plano emprendedor habríamos de añadirle la sazón de Sheila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: