sheilavargasrojas@gmail.com

Emprendimientos gastronómicos: cómo asesorarlos

como se realizan las asesorías en el área gastronómica

Es super gracioso la manera en que yo conocí a Aura y ella lo describe en una publicación que en mi honor hizo por mi cumpleaños. Ya van a ser tres años de eso y puedo dar gracias al Altísimo pues me conseguí una amiga, hermana, compañera de tertulias, community builder, cómplice de comilonas y para usted de contar en una sola persona. La respeto tanto, que me daba miedo pedirle que escribiera aquí. ¡Me dijo lo hacía feliz!

Así que sin más preámbulos, aquí les dejo sus reflexiones sobre como asesorar a emprendedores del área gastronómica…¡Mi razón de ser! Espero lo disfruten tanto como yo.


En mi labor de asesora de marcas y negocios, en variadas oportunidades me ha tocado fungir como mentor de emprendimientos gastronómicos.

A decir verdad una faceta que me encanta porque, ¿para quién no es cautivante conocer la historia de ese tipo de negocios? Cada cuento, cada sabor viene acompañado de experiencias extraordinarias que vale la pena conocer.

Es así como a lo largo de mi carrera he asesorado emprendimientos gastronómicos no solo en Venezuela, sino en otras latitudes, lo que me ha llevado a compilar una serie de consideraciones que tanto el cliente como el asesor deben tomar en cuenta a la hora de ejecutar estas acciones.

Vamos a lo que vinimos…

Experiencia, bagaje, conocimiento…

Sin duda alguna, lo primero que se debe considerar es la experiencia. Si bien es cierto que los asesores de marcas podemos tener una base sobre cómo desarrollar negocios en general, es necesario que al brindar este servicio seamos sinceros con la posibilidad de poder llevar los emprendimientos gastronómicos a la realidad. ¿Por qué digo esto? Sencillo. No es bueno meterse en camisas de once varas.

Si tu fuerte no es asesorar este tipo de negocios, ¡no lo hagas! Y si por el contrario, tú eres el cliente, asegúrate de contar con el background de tu asesor a la hora de contratarlo.

comida cuando hay un emprendimiento gastronómico exitosos

Conocer el nicho de negocio que vas a atender

Si bien es cierto que vas a asesorar emprendimientos gastronómicos, debes saber que estos tienen micro nichos. No es lo mismo trabajar con un restaurant de servicio “a la carta” que hacerlo con establecimiento de “comida rápida”.

Aunque en algún punto, ambos negocios puedan coincidir hay diferencias sustanciales que los marcan y como asesores debemos saber identificarlas y trabajar con ellas en función de lograr los objetivos propuestos.

Y hablando de objetivos…

Los asesores tenemos muchas variantes. Hay quienes solo se dedican a asesorar en ciertos aspectos y otros que son más integrales.

En mi caso, soy asesora de negocios pero también de marcas, ¿qué quiere decir esto? Que puedo lograr construir un emprendimiento desde la concepción de su idea hasta la puesta en marcha del mismo, pero también puedo ayudarte a construir estrategias que puedas aplicar a nivel de marketing para que consigas tus metas.

Eso es algo que también se debe considerar a la hora de asesorar emprendimientos gastronómicos, ya que de ese enfoque depende la ruta que vas a trazar para que el negocio funcione en ciertas áreas.

Aquí los objetivos deben ser claros y debes ser capaz de guiar a tu cliente hacia lo que le genere mayores beneficios.

Ahora bien, ¿para qué sirve una asesoría o consultoría gastronómica?

En una sociedad donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y vive conectada a través de una pantalla, muchos emprendimientos gastronómicos pueden considerar en algún momento que se han quedado anticuados o que necesitan un refrescamiento. Una consultoría gastronómica puede ofrecerte una estrategia con una oferta mucho más creativa e innovadora, con la que se conseguirá generar más ingresos.

En una consultoría bajo este concepto se suele ofrecer un diseño de la oferta gastronómica del local determinado, una renovación de la carta, el precio justo para los platos ofrecidos, un diagnóstico de las instalaciones o el diseño de los espacios.

¡No dudes en contratar un asesor!

Para finalizar

Cada emprendimiento gastronómico, en algún momento de su trayectoria, necesitará ayuda y orientación para tomar buenas decisiones y escoger el camino correcto.

Es una realidad que acudir a un extraño y pedir asesoramiento no es fácil. De hecho, muchos creen que esa persona no conoce el negocio, y que, por lo tanto, no va a saber solucionar sus problemas.

Pero, se equivocan. En la mayoría de las ocasiones, lo único que hace falta para que los emprendimientos gastronómicos se conviertan en éxito, es escuchar la opinión y los consejos de los demás.

Déjate asesorar por expertos en negocios, expertos gastronómicos y expertos digitales para que notes la diferencia.

A continuación les comparto una infografía para qué sepan las consideraciones que deben tomar en cuenta cuando decidan ser asesorados y recuerda: No hay nada mejor que confiar en quienes pueden ayudarte a llevar tus emprendimientos gastronómicos al siguiente nivel.

procesos de asesoría

 

 

 

22 comentarios

  1. Mónica del Pilar Ramos Torres dice:

    Me gustó mucho tu artículo.
    Deja muy claro hacia a donde se dirigir una asesoría de un emprendimiento gastronómico.

  2. Mónica del Pilar Ramos Torres dice:

    Me gustó mucho tu artículo.
    Deja muy claro hacia a donde se dirigir una asesoría de un emprendimiento gastronómico.

  3. Alpha Carolina dice:

    Excelente las recomendaciones así debe ser, en mi caso he tenido muy buenas recomendaciones y cada día espero mejorar por eso siempre pendiente de tips de las más confiables asesoras Aura y shei 👏

  4. Laura Esqueda dice:

    Siempre será vital conocer la opinión de expertos con experiencia que puedan sumar beneficios al emprendedor que lo necesita. Para este caso especial del mundo gastronómico mientras más integral sea ese asesor mayores ventajas competitivas tendrá para apoyar al emprendedor y este último obtendrá más ventajas porque en esa asesoría manejará varias aristas que se convertirán en aportes tangibles en su negocio. Me encantó la infografía .

    • ¡A mi también me encantó la infografía! Toda ella merece un post completo y distinto. Siempre hace falta la otra perspectiva. Aunque trabajes desde tus creencias y esencias, siempre hace falta la mirada y el paladar de ese otro. Gracias por tu pertinente y brillante comentario. Por eso eres de las mías

    • Aura Brito dice:

      Totalmente de acuerdo Lau, Valoro mucho tu opinión porque somos del mismo team. La infografía fue una de mis partes favoritas. Y sí, hay que ser integral en este ámbito, nuestro cliente lo merece.

  5. Cafetecc dice:

    Muchas gracias por este texto, en @cafetecc aprovechamos al máximo cada consejo, idea, motivación… y agradecemos el espíritu de crecer juntxs… porque en Venezuela podemos hacer muchas cosas y podemos hacerlo bien!

  6. Martha Rodriguez dice:

    Indudablemente, contar con la guía de un asesor experto permite avanzar mucho más rápida en la dirección deseada y ofrece cierto descanso al emprendedor, en este caso, gastronómico. En la actualidad, creo que es mucho más necesario ese ojo que pueda avisorar el camino a seguir pues, la necesidad en el área gastronómica existe. Es cuestión de saber en cuál micronicho se podría incursionar con mayores posibilidades de éxito.

  7. MARY LUIGINA dice:

    Buen Articulo, me encanto la infografía.

  8. No se guardaron nada en este tema. Excelentes pasos para guiar a quien necesite su negocio gastronómico, yo soy más de la que visita esos locales que los hace. Por eso me gusta cuando estos cuidan todos los detalles no solo en su producto sino las demás características a considerar para atraer mi atención.

    • Gracias mi querida. Pero buen gusto como el tuyo son muy apreciados. Quien sabe si te gustaría, a largo plazo, hacer detalles para que este tipo de negocios se luzcan. Creo que eso también es muy importante y es parte de la presentación. Serías un exitazo. Un abrazo grande

  9. Paty dice:

    Pedazo de artículo y explicación!! Vaya pues que los que caen en tus manos y en las de Sheila están bien asesorados. Un mega abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: