sheilavargasrojas@gmail.com

El mundo fascinante de la enología

enología definición vinos venezolanos día del enólogo

¡Como nos gusta disfrutar un buen vino! El resultado viene de un trabajo intenso, coordinado con el talento de un profesional de la enología. Definición que me dio mucha curiosidad investigar.

Permítanme, justo hoy día del enólogo, ofrecer mi óptica de lo que hace este especialista en el licor de baco y nombrar a algunos en Venezuela que se destacan en esa labor.

¡Y aquí está! Definición de Enología

Como muchos productos elaborados, hasta que no estudiamos su proceso completo, no sabemos en mayor detalle todo el talento junto que se requiere para que esa «magia» suceda.

Yo apenas soy una recién aficionada. Pero a priori, sé que todo aquello que primero se cultiva y luego se procesa y envasa, tiene su ciencia. Y en este caso, un nombre.

La palabra viene etimológicamente del griego antiguo: Eno, en realidad era οἶνος (oínos, «vino») y logía, la ciencia o conocimiento de. Dado esto el enólogo es:

… el asesor técnico responsable de dirigir los procesos de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. En inglés se conoce como oenologist, y en francés como oenologue.

Wikipedia

Y aquí me llevo la primera sorpresa porque realmente visto así, es un ser orquesta en materia vinícola, dentro y fuera de su casa, el viñedo.

Claro está, esta definición de enología es genérica y bastante amplia. Como todo negocio, mientras más grande sea la industria, estas funciones estarán delegadas en varias personas para garantizar su buen desempeño y éxito.

Tres enólogos de Venezuela

Porque la siguiente pregunta que me hice, luego de ver con alegría que las Bodegas Pomar cumplían 36 años de operación y éxito con uva cultivada en el valle de Carora, era quien o quienes eran los responsables de tal maravilla.

Y allí me topé con el nombre de Guillermo Vargas, quien tuvo muchísimo que ver con los resultados de hoy, pues estuvo en su gerencia por alrededor de 25 años.

Este Ingeniero Agrónomo nos comentó que aunque en Venezuela no existe la carrera universitaria de Enología -como en Europa, USA y algunos países de América del Sur- en la UCLA (Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado) si es una materia de Agronomía en pre y postgrado, que casualmente él coordina.

Y es que claro, quien ejerza el cargo de enólogo mucho tiene que saber del cultivo de la uva y la manera de cosecharla. Así que si tienen esa parte técnica acerca de las tierras, es mucho el camino recorrido que tienen adelantado.

Es evidente que Guillermo dejó una generación de relevo. Aquí en este video ves a Yenitza Escalona y José Gómez quienes hoy día están en las Bodegas Pomar de Carora:

De allí rescato las hermosas palabras de Yenitza, que en el fondo muestran los diferentes roles que un buen enólogo hace:

La vendimia representa cosechar ese esfuerzo que hemos dedicado al viñedo durante todo un ciclo; se trata de traer a casa – a la bodega – lo que lo que te dio tu trabajo de la tierra. Es como un cambio de rol, sabes vas un poco delegando tareas en el viñedo pero te vienes a la bodega y es momento de vinificar. Representa pues transmitir a estos vinos que vamos a elaborar, lo que es la esencia del vino y en Carora del vino venezolano.

Como todos los oficios, hay unos indicadores de éxito para un buen enólogo. Y de ellos nos cuenta José:

Cuando todos los consumidores llegan y te deja el anaquel vacío y te dicen, ¿Mira no han sacado el otro vino de barrica? Eso es donde me siento satisfecho y contento de que nuestros consumidores saben que están adquiriendo un producto de calidad y de muy buena consistencia.

Así que con este post. más allá de la definición de enología, quería rendir un homenaje y aplauso a lo que considero un rol complejo, pero con muchas satisfacciones, pasión y entrega. Felicidades a todos en su día, los de mi país y los del mundo. ¡Y a seguir brindando para celebrar!

Foto de cabecera por Kym Ellis publicada en Unsplash

2 comentarios

  1. ¡Qué buen post! Siempre se aprende algo nuevo y hoy no fue la excepción. Como siempre, impecablemente escrito y lleno de valor. Me encantó hermana 😍

    • ¡Que preciosa visita! Recibo agradecida los elogios y me encanta que haya resonado en ti, tal como el cariño que le puse. Un abrazo grande y a ver cuando nos ocupamos de destapar esa botella en la que celebraremos nuestros logros como hermanas de vida que somos. Sencillamente salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *