Inocuidad de los Alimentos

Según las efemérides, hoy 7 de junio se celebra el día mundial de la inocuidad de los alimentos. ¿Habías escuchado de ese término? ¿Sabes de qué se trata? Aquí puedes conocer de ello

Hace poco me enteré que cada 7 de junio es, además del cumpleaños del deslumbrante bombillo creador de este espacio web: nuestra querida Sheila Vargas Rojas; el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. ¿De qué va este día? En este artículo te cuento lo que descubrí.

Primero lo primero, ¿Qué es la inocuidad de los alimentos?

Etimológicamente, la palabra inocuidad tiene origen latino y significa “que no hace daño”. Así también lo señala el Diccionario de la Real Academia Española

Inocuidad: Que no hace daño.

Diccionario RAE

Esta cualidad es aplicada en el sector alimentario para definir que un alimento es seguro para ser consumido; es decir, que no causará daño al consumidor. Bien porque esté preparado de forma adecuada o inclusive, cosechado de manera óptima sin contaminantes que puedan poner en riesgo la salud de quien lo ingiera.

En tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta en su Glosario de Términos el siguiente concepto:

De acuerdo a lo establecido por el Codex Alimentarius es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido de acuerdo con el uso a que se destine.

OPS

Para nadie es un secreto que muchas infecciones o enfermedades “entran por la boca”. Los alimentos están a la merced de agentes patógenos como virus, parásitos y bacterias que al entrar en nuestro organismo nos pueden hacer «tambalear». De allí la importancia de cuidar lo que comemos.

La inocuidad de los alimentos es una rama amplia que va desde el cultivo y manejo, hasta el almacenamiento, producción y/o preparación. Abarca también los estudios microbiológicos y biotecnológicos de procedimientos contra la contaminación química a los que pudiesen estar expuestos los productos.

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Con el fin de llamar la atención sobre los posibles riesgos transmitidos por alimentos peligrosos, se decreta el 07 de junio de cada año como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA).

Inocuidad de los alimentos
Organización Panamericana de la Salud

El DMIA este 2022 llega a su cuarta edición con el tema Alimentos inocuos, mejor salud la página oficial de este evento, liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, menciona que:

El acceso a alimentos inocuos resulta esencial para la salud y el bienestar de las personas, los animales y el ambiente. Solo cuando los alimentos son inocuos podemos aprovechar plenamente su valor nutricional y los beneficios mentales y sociales de compartir una comida segura. 

Mira este dato de la OPS:  «En el 48% de las epidemias ocurridas entre 1973 y 1987 en los Estados Unidos, donde se identificó el vehículo, los productos involucrados eran carne bovina, huevos, carne porcina, carne de aves, pescados, crustáceos, moluscos, o productos lácteos.«

El acceso a alimentos inocuos es de vital importancia para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos, y, sin ánimos de parecer “profeta del desastre” evitar otra pandemia. Es que un brote de infección puede desencadenar una epidemia si no se tienen los cuidados sanitarios adecuados.

¿Reconoces algunos de los siguientes nombres: SalmonellaShigella, el virus de la Hepatitis A, Trichinella spiralli? ¡Ah bueno! ya nos estamos entendiendo.

Pensarás tal vez que esto es sólo una ocupación del gobierno, de los agricultores o de las industrias, pero no.  “La inocuidad de los alimentos, un asunto de todos y si eres una empresa gastronómica, aún mayor es tu responsabilidad.

La celebración de este día se trata de concientizar sobre la importancia de cada una de las funciones a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción hasta la mesa.

¿Habías pensado en ello?

 En específico ¿a qué nos llama el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos?

El DMIA nos llama a cinco acciones específicas. Según tu margen de acción, te involucras en la que corresponda:

Garantizar Alimentos Inocuos

Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.

Con políticas de seguridad alimentaria que permitan el acceso a productos con un valor nutricional acorde a las necesidades de la población. Además trabajando de la mano con los productores para garantizar procedimientos adecuados y sostenibles. 

Cultive Alimentos Inocuos

Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.

Utiliza la tecnología como amiga de todos, no sólo del bolsillo. Aplica métodos saludables y ecoamigables que permitan tener cosechas en el presente y también en el futuro.

Mantenga los Alimentos Inocuos

Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos.

Transporte, distribución, almacenamiento: atentos a los tiempos de vida, a los desechos que se generen y las formas de mantenimiento de los recursos. ¡Todo cuenta!

Sepa lo que es Inocuo

Los consumidores deben aprender sobre los alimentos inocuos y saludables

Usted y yo, formémonos para saber cómo preservar y preparar comidas saludables, nutritivas, además de deliciosas.

Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad

¡Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!

Siempre hay algo que podemos hacer para el bienestar común.

En conclusión

Este 07 de junio, además de felicitar a Sheila por su cumpleaños ¡No te olvides!, es un día especial para reflexionar sobre qué estoy haciendo desde mi realidad para garantizar la inocuidad de los alimentos para mis comensales, mis clientes, mi familia, mis amigos; en fin, para todos los que de una u otra manera llegan o están a mi alrededor. Hasta para el vecino a quien le brindamos cafecito de vez en cuando.

Leyendo todo el material que presenta la OPS, cobra mayor sentido las recomendaciones que desde tiempos inmemorables he escuchado en casa: “Lava bien esa fruta antes de comerla”

Para culminar te dejo el resumen clave para la inocuidad de los alimentos, estos son:

  • Mantenga la limpieza.
  • Separa alimentos crudos y cocinados.
  • Cocine completamente.
  • Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
  • Use agua y materias primas seguras.
día mundial de la inocuidad de los alimentos

Ahora te pregunto ¿cuál de estas claves vas a asumir en tu vida culinaria de ahora en adelante? También puedes comentarme si ya aplicas alguna.

¡Coman seguro, saludable, nutritivo y delicioso!

Pd. ¡Feliz Cumpleaños querida prima Sheila!

Comparte tu aprecio
Imagen por defecto
Anselys Borges

Bloggera.
Community & Social Media Manager.
Amante de la comida pero novata en la cocina :-P
Escribo desde el corazón para conectar con la audiencia.

Artículos: 3

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Aplico todos esos pasos, desde que las compro lavo todo y si hago ensaladas crudas aplicó su proceso de limpieza y desinfección agua y con vinagre, en otros casos agua hervida. Todo lo cocino bien, refrigerio y almaceno lo cocinado, aunque trato de hacer lo exacto posible para los comensales de la casa. Cocinar es un arte y los procedimientos a aplicar deben ser muy cuidadosos e higiénicos.

    • Hola Ana, así es. Y qué importante es tener estos conocimientos, porque en el caso de las responsables de la cocina en casa, es una acción vital la salubridad y desinfección de todo lo que llega a las despensas y neveras. Te felicito por esos hábitos que heredarán tus hijos