sheilavargasrojas@gmail.com

Con el foco en la creatividad: ¡Generando ideas!

la creatividad

La pregunta más vieja y más graciosa de la historia. ¿Quien fue primero, el huevo o la gallina? Y en este caso, ¿Haces muchas cosas porque eres creativo o como amas la creatividad, haces muchas cosas?

El ingenio, la iluminación, serendipity… Esa chispa que mantenemos algunos no es exactamente una cosa que sea solo innata o que haya que estudiar en la NASA. Si tienes la oportunidad mira completo este video de Jaime Buhigas. Todos somos genios, en algún grado.

La creatividad es un proceso universal_ Jaime Buhigas at TEDxRetiro(720p_H.264-AAC) from dg21 on Vimeo.

Si no puedes verlo (Lo cual es una lástima, ponlo en pendientes) te resumo lo que nos deja:

  • La creatividad no es cosa de pocos. No existen personas sin ella porque es necesaria para vivir.
  • Explicar el proceso de manera metafórica, se reduce en tres fases: Crisis – Posibilidad – Acción.
  • De allí, si pensamos que la humanidad está en crisis, no es malo. Es el punto de partida de un proceso que nos llama a todos a actuar y apuntar a la solución.

Esto ya lo he dicho muchas veces, pero ahora te lo vuelvo a repetir

Que la inspiración te agarre trabajando.

A mi esto me pasa todos los días de mi vida creando textos. Casi que cuando comienza un post no tengo la más absoluta idea de como te lo voy a decir. Me lanzo y lo hago. No dejo que esa sensación de duda me desanime: Esa es la mini crisis que afronta todo escritor.

Otro asunto es saber en qué enfocarse. Yo siento que todo me jala y me interesa, pero si me descuido vuelvo a pasar por el (des)orden de quienes no se deciden o lo quieren abarcar todo y terminan por no hacer nada. ¿Te ha pasado?

Pues eso sería como quedarse en la fase de las posibilidades, sin elegir no concretar nada. A mi juicio la más peligrosa. Mi trampa más grande y recurrente.

Pero como de moverse y estar abierto se trata, gracias a una clase que tomé ayer en Linkedin Learning te comparto las propias acciones mata bloqueos. Y creo que funciona para todo. (Y mezclo un poco con algunas cosas que ya usaba yo).

Aplica estos ejercicios y te irá de lo mejor.

La primera recomendación antes de nada es que creas en tí. Date ánimo valor y fuerza. Especialmente cuando sientas que no sabes hacer algo, porque es lo que puede tornar a llevarte a una respuesta interior y exterior.¡Juega! ¡Anda que si se puede! Y acompáñame.

Diagrama lo que quieres hacer.

Desde que estudiaba en la universidad me hice experta en lo que se conoce como cartografía mental. Es decir, hago mapas mentales casi para todo. Ello me permite fluir con las ideas y ubicar relaciones que empleo en el discurso, para que sea coherente. No soy dibujante perfecta, pero si me gusta “echar mis rayas” Lo bueno es que ya existen aplicaciones y programas para diseñarlos. Busca el que te guste más y si no, pues papel y colores a ti.

Busca frases que te inspiren, haz ejercicios con palabras.

Yo no sabía de la existencia de wikiquote. (Y no sé si es tu caso). Las citas que uso para escribir en redes sociales mías o de otros, las encontraba escribiendo en el buscador “frases de” . Lo malo de eso es que traía mucha amplitud y particularmente me gusta usar más las que tienen autor. Y voilá. Aquí las trae y tienen enlaces directos a los pensadores.

Por otro lado en el curso que te comenté más arriba, ponían ejercicios como de escribir frases con letras consecutivas del abecedario.

¿Te parece loco?

F – G – H – I

Foco grande hilvana ideas…

Esto son el tipo de cosas que invento jugar en mis ratos libres o bien cuando las ideas se me agolpan y no puedo concluir algún texto. Ideales para jugar a realizar slogans o frases potentes.

¿Cuál es el punto aquí? Pues relajarse y activar la creatividad para que te de impulso a lograr lo demás. Y por último, pero no menos importante…

Organiza tus objetivos y concreta.

Aquí tengo un PhD en las cosas que no me han funcionado. Pero creo que los tiempos nos llaman a irnos a lo básico: Alinear nuestros objetivos a nuestro propósito. Es  la única forma de garantizar la sostenibilidad de lo que haces.

Y sabes como descubrirlo, ¿No es cierto? Mejor te lo cuento en otro post. Estoy probando para estar enfocada en este momento la app web Caltra. ¡Descubre en mi canal de telegram los resultados de ese experimento! Todo para que la creatividad no me abandone.

6 comentarios

  1. Patricia dice:

    Pedazo de post!!! Como dicen los españoles.

    Me robo lo de jugar con letra para armar palabras. Una súper idea que solo puede venir de un bombillo intelectual como vos.

    Yo creo que lo hacía pero con rima de palabras o palabras que me den chispa. Si me eriza la piel, quedó jejeje.. ejemplo: Divina y con Dinero. Jajajaja aunque a muchos les parezca loco.

  2. Milangela Araque dice:

    Mi Guaricha este post está GENIAL, me encantan cada una de las recomendaciones y sugerencias y ya quiero poner en práctica algunas. Un abrazo enorme y feliz día de la creatividad a una mujer llena de creatividad. Pd: en esta Cuarentena no pude acceder más a telegram ni a tu canal 🙁

  3. Super mega bueno este Post!!! Realmente esta directo pero a la vez fácil de digerir, también esta conectado con el público eso lo hace mas atractivo a los ojos del lector… sigue así amiga hermosa que Dios te siga inspirando y dandote mayor luces de creatividad para seguir aportando a esta sociedad que tanto lo necesita… voy a seguir tus recomendaciones y lo compartiré jejejjee un mega abrazo en la distancia pero nunca ausente 🤗😘

    • Mi querida Yrilú… Que bello comentario. Me honras y sonrojas. Bueno, siempre mi espíritu es apoyar a los que más necesiten luces. Mi sobrenombre por eso no es casual (Risas) . Te retorno los abrazos y también agradezco la recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *