sheilavargasrojas@gmail.com

La tradición de la rosca de reyes en mi mesa

Posiblemente estarás sorprendido de saber que me encanta compartir con mi familia la tradición de la rosca de reyes. Esto en sus orígenes es muy europeo, pero aterrizó en mis costumbres y se ha quedado.

Pero hoy me pregunto, ¿De dónde proviene la tradición de la rosca de reyes?

Según tengo entendido en los países de europa es de mucho peso la tradición de los tres reyes magos. Estos hombres sabios y mágicos, según relata la biblia, siguieron a una enorme estrella sobre el pueblo de Belén para ir a reconocer al salvador del mundo.

En la iglesia católica lo llaman la Epifanía del Señor, es decir la manifestación. Volviendo a lo dulce, habría así una conexión entre la forma del pan y las coronas que llevaban estos reyes que viajaron de lejos.

Las referencias apuntan a que en Francia, la gallete des rois era un dulce de hojaldre, con el equivalente a lo que hoy conocemos como frutos secos incluyendo almendras y tenía como sorpresa un haba o guisante. ¿Sorpresa? ¡Ah si! Es que no te he contado…

Siempre dentro de la rosca hay algo que simboliza al Niño Jesús y de acuerdo a cada país implica una acción diferente.

¿Hay un niño escondido dentro de la rosca de reyes?

Si.  En México es literal y es una figurita mínima de plástico. En este país suele acompañarse la merienda con una taza de chocolate, imagino que por el frío de estas épocas. (Y yo lo haré este año). Entonces, la persona que le toca pues brinda una comida típica, como los tamales en la próxima festividad importante que es el Día de la Candelaria.

En Francia como te venía comentando, te convertirás en el rey de ese día. Pero en España si al partir el roscón de reyes sales de afortunado, eres el padrino de todos y ¡pagarás la cuenta!.

La forma y el tipo de esta rosca española se parece más a la que compartimos aquí en Venezuela, pues es un pan dulce anisado. También en forma de aro con adornos de frutas confitadas, glaseado y desde luego la sorpresa dentro.

Si eres de los aventurados que les encanta la panadería y aprender a hacer recetas propias, pues ¡adelante! Debe ser muy bonito hacer esto junto con los pequeños de la casa. Una muy ilustrada receta puedes conseguir, donde de paso  profundizas de los orígenes y te matará ese antojo.Yo aún no me atrevo. Pero como uno de mis propósitos del 2020 es ampliar mis conocimientos de panadería, seguro que pronto me verás también en esas lides … ¡No querrás perderte los capítulos de esa novela!

Y a mi casa aterrizó así.

Sencillamente y como no me canso de comentarles, alguien que se dedica a la cocina, bien sea porque hace productos gourmet o porque los reseña -como ahora es mi caso- es de base un comelón de primera.

No solo a mi, sino a todos mis hermanos da mucho gusto invitarlos a compartir manjares porque comemos de todo.

De esta manera, algún enero a mi hermana se le ocurrió llevar un roscón a la casa, ya no sé ni hace cuantos años. Nos los comimos después de almuerzo con el cafecito que suele compartirse … Y fue una experiencia atómica.

Se instauró entonces una nueva ceremonia, rito, tradición o costumbre… O como lo quieras llamar.

Este año estaré engalanada por el manjar que me hizo mi amiga Lordshine Cortiñas de Frutiencantos. Y se me ocurre además de agradecer, pedir…

A Melchor, el que entregó el oro este año le pido siempre conectarme con mi propósito y más aún hallar la mejor  manera de expresarlo.

A Gaspar con su incienso, que me de la inspiración necesaria para hacer sentir mis aromas a través de las ideas para mis emprendedores gastronómicos, clientes predilectos.

A Baltasar con su mirra maravillosa, la resina mágica que me permita sellar las mejores alianzas y creer en todo este mundo que cada día desborda creatividad en las cosas que hacemos.

 

En cosas como estas pensaré todos los años cada vez que me permita continuar la tradición de la rosca de reyes. Me encantaría leer tus peticiones. ¡Gracias por leer las mías!

 

 

2 comentarios

  1. Sheila querida. Qué bonita historia. A los Reyes les pido un poco de oro para recrear mi abundancia económica y de esencia. Un hálito de incienso relajante para elevar mi Ser y empoderar a otras a elevarlo. Un manojo de mirra para cumplir mis propósitos. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: