sheilavargasrojas@gmail.com

Del plan a la acción: ¿Estás listo?

un plan de negocios para la acción

No sé si sabías, pero mi formación académica es en el mundo de los negocios y las finanzas. Fue una etapa que disfruté y paso a paso aprendí que la vida comercial es mejor llevarla con un plan que te lleve a la acción.

El tiempo me dio la razón. Mientras más textos, lecturas y materiales revisaba, todos apuntaban a señalar que el mejor plan tiene las siguientes características:

  1. Flexibilidad: Eso que te permite de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos ir adaptando para seguir adelante a pesar de los tropiezos.
  2. Consenso de tu equipo: Porque evidentemente y es un viejo adagio, dos cabezas piensan más que una. (Y si aún eres un emprendedor solitario, pues quizás quieras leer esto para aprender como elegir aliados o socios).
  3. Bitácora escrita: ¡Si escrita! Porque como también sabes, el papel aguanta todo y también, más vale pájaro en mano que cien volando. Y si hay un esquema que te lleva a la acción es el plan de negocios.

¿Y por qué habría que hacer un plan de negocios?

Comencemos por decirte esta frase que encontré hace años y me pareció lapidaria:

By failing to prepare, you are preparing to fail

Benjamin Franklin

Un juego de palabras que dice algo como que si fallas en prepararte, lo que lograrás es prepararte para fallar. Como no quiero que eso te suceda, te deslastro de una vez estas malas ideas que se tienen acerca de los planes de negocios:

Son aburridos: ¿Si eres una persona apasionada por tu emprendimiento, como podrías verlo así? Además esto no es una tesis doctoral. Es algo que debería tener tu fuerza y poder, es decir, representarte por los cuatro costados.

Son complicados: Realmente por lo general cuando piensas esto, el complicado eres tú. Las limitaciones y el autosaboteo son aspectos en los que somos especialistas. No hay nada que la voluntad y la disciplina no puedan vencer. Si de verdad te parece algo complejo, pues segmenta y ve haciendo las cosas paso a paso.

No lo necesitas: Y aquí si estoy 100% de acuerdo contigo. Para nada lo necesitas, lo m-e-r-e-c-e-s . Si piensas crecer y llevar tu proyecto en grande, mereces triunfar y estar preparado para lo que venga de una manera sólida. Además es un perfecto as bajo la manga en caso de conseguirte fortuitamente a un inversionista, socio operativo, o participar en una rueda de negocios.

Se hacen una sola vez. ¡Para nada! Los tiempos cambian y claro que tu plan de negocios también. Por las características que mencionamos arriba, que debe ser flexible, es que debes revisarlo en la frecuencia que la realidad que percibas lo amerite.

Pensando que puedes ser una persona que le guste y se conecte más con escuchar, pues aquí te dejo el programa que grabáramos Ana Lourdes Colina y yo, a propósito de la semana global del emprendimiento del 2020.

Si tienes un esquema así debajo del brazo, créeme que comenzarás el año de manera deslumbrante. A tu orden para apoyarte a que hagas ese plan de negocios que te lleve a la acción y producir un año fabuloso para ti. Cuéntame si has hecho el tuyo alguna vez y cómo te ha ido en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *