sheilavargasrojas@gmail.com

De la tierra del Cacao al mejor Chocolate

tierra de cacao

El título de esta crónica es un sueño que plasma la frase de una chocolatier: Venezuela es la tierra del Cacao. Ahora, debemos ser potencia del chocolate.

Y le tomo la palabra. Porque según me decía, es muy fácil dañarlo (se refería a ese resultado glorioso que a veces tenemos en nuestras manos y ni valoramos todo el proceso que tuvo).

Aunque sé que hay trechos que recorrer al respecto, las ganas están. La materia prima, también (y de super antigua data en Venezuela). Casi que espera por nosotros.

El potencial humano ni hablar. Cada vez son más. Y yo fui testigo de eso, en una Expo-feria del Cacao y el Chocolate que se dio en Caracas y que recorrí emocionada de verlos con su arte.

Antes de llevarte a conocer las propuestas que más me gustaron, quiero darte un poco de información acerca de desde cuándo datan los cultivos de cacao en Venezuela. Algo básico, pues es una tradición de más de 400 años y daría para más entregas dentro de este blog.

A los jefes de las familias “acomodadas” se les decía, gran cacao.

Y esto no es una leyenda. Durante muchos años fue así, porque los frutos de nuestra tierra eran de finura, rendimiento y calidad excepcional. Por lo tanto, se cotizaban muy bien en el exterior y dieron mucho dinero a los dueños de las tierras.

Hay una característica llamada “denominación de origen” , que se refiere a que un grupo de productores estandarizaron métodos y procesos que dan resultados óptimos. Ello garantiza la calidad de lo que al final es materia prima para un sin fin de cosas.

De hecho en Venezuela hay, hasta los momentos,  tres productos que tienen esta categoría de clase mundial: El cacao de Chuao, el ron y el cocuy pecayero. Veamos el caso del cacao.

En Venezuela existen tres tipos de cacao: el forastero (fuerte pero de calidad inferior), el trinitario (fuerza y calidad intermedias) y el criollo (delicado pero de calidad superior). Dentro del cacao criollo están los cacaos de Ocumare, el porcelana y el de Chuao, el cual posee denominación de origen (…) estos cacaos venezolanos son de los mejores del mundo y poseen grandes ventajas ”.

Beatriz Escobar, de Chocolates El Rey

Te imaginarás que debido a la popularidad de este fruto, hay muchos expertos que hablan de que el cacao viene de América Central, otros de México y hasta leí que en Venezuela. Según las últimas investigaciones, podría haberse visto por primera vez en una parte occidental del país, llamada Sur del Lago.

Ninguna teoría está 100% probada, pero lo que si sabemos es que hay registros de cultivos en nuestro país desde 1600, cuando ya se hablaba de sus bondades y se transportaba justamente desde las plantaciones de los andes hacia otras regiones para su explotación.

Ahora si, vámonos de feria…

Venezuela: Tierra del cacao presente en la Expo Feria.

Me fui de visita a esta lugar donde algunas personalidades ofrecieron al público sus mejores productos y dijeron presente.

Todos los productores tienen en común denominador el brillo en los ojos. Eso que le ocurre a quien trabaja con pasión y con esmero un fruto tan delicado y tan aromático como el cacao venezolano.

Si bien el único que tiene denominación de origen es el cacao de Chuao, en general el venezolano es felizmente sinónimo de sabor, prestigio y es un gran producto reconocido a nivel mundial.

Veamos tres emprendimientos emblemáticos.

Gocholate: Tradición andina, en los Altos Mirandinos

Carlos Landin y Ángela Montaperto se unen para dar gran altura a esta marca de nombre pegajoso. De gochos (como se le llama a la gente de los andes venezolanos), solo los orígenes, los abuelos. Pero tengo la sospecha de que se tradujo en la herencia de gente dedicada, gentil y con tesón inigualable.

Ángela es psicólogo en principio y como a muchos sucede,  la pasión del chocolate pudo más.

Gocholate, expresión digna en la tierra del cacaoOcurrió que buscando un nombre para el proyecto, hizo la prueba y fue adoptado con gran aceptación debido a su originalidad y su significado familiar. Esto nos contó su hijo quien también es parte de la tradición del negocio.

En esta expo del cacao chocolate recibieron el galardón de “La tableta de Oro” , un reconocimiento dado por la calidad del chocolate producido en barra. “Trabajamos con el cacao Cumboto y Miranda”, nos contaron. Lo refinado de su presentación (un empaque marrón y dorado) nos transmite  sobriedad y elegancia. Es sin duda un gran producto que va directo a complacer a paladares muy exigentes.

Búsquenlos como @gocholate . Estoy segura seguirá dando de qué hablar.

Chocolates Heroicas

El singular nombre de su marca viene del sitio donde están erradicadas: la urbanización Villa Heroica de Guatire.

Ellas son Emma Torrealba, Marilyn Hernández, Verónica Prieto y Marlene Briceño. Hacen el proceso casi por completo, aprovechando su formación y los frutos de la tierra del cacao. Declaran en sus redes sociales “ofrecer un nueva propuesta para tus postres y meriendas garantizando calidad en cada una de sus presentaciones, con innovadores procesos de producción y hechos con el mejor cacao venezolano”.

chocolates heroicas... expresión de la tierra del cacao

Se conocieron en la A.C. Trabajo y Persona y a través de este hermoso emprendimiento tienen un grito de guerra de las mujeres venezolanas quienes según ellas:

…Son las que integran el conocimiento y el proposito para hacer las cosas bien. Tu eres Heroica todos los días cuando te elevas sobre las circunstancias y eres capaz de dar lo mejor de ti. Descubre tu talento. (Tomado de su Instagram)

Emma nos contó en la expo que hace como 5 años cuando decidió dedicarse a esto, pocos le prestaron atención. Eso si “mi familia me apoyó al 100%”. Y con eso tomó impulso para desarrollarse como chocolatier y vivimos junto con ella la emoción de recibir un certificado graduándose en un diplomado de Gerencia en la industria del Cacao y el Chocolate. respaldado internacionalmente.

¿Aprendizaje? Prepararse incansablemente es una de las formulas del éxito.

Chocolates Mita y Cataplaceres. Una gran sorpresa

Por otro lado conocimos a las chicas de cataplaceres quienes son Sommeliers. Judith Escobar e Iliana Pico están experimentando en este modo, como producir un licor de cacao con unas características muy particulares: La fusión de dos denominaciones de origen: El cocuy pecayero y el cacao.

Yo lo probé y es una cosa singularmente alucinante. Es tan suave y terso como la piel de esa mujer que cosecha el cacao en Chuao, poblado del Estado Aragua.

Su fórmula está desarrollada a partir de productos derivados del cacao y el cocuy balsamal del señor Cristóbal Rojas de Barquisimeto, quien ya es emblemático dentro de la denominación de origen que ya comentamos.

A su vez estas chicas tienen una submarca denominada “Chocolates Mita”, diminutivo de mamita, que nos recuerda a esas madres cariñosas que han pasado por nuestras vidas. Ofrecen varios tipos de productos alrededor del chocolate y desde luego del cacao.

 

En toda Venezuela se cultiva cacao. Existen empresas, pequeños y grandes productores, asociaciones de personas que giran alrededor de él. El chocolate viene siendo uno de muchos productos de un fruto de nobleza e hidalguía.

Todos tienen ahora y como lo dije en el título, la enorme tarea de llevar a Venezuela como la gran potencia del chocolate a nivel mundial. ¿Será fácil? Seguro que no. Pero debido a que tenemos producto, material, ganas, pasión, gente es absolutamente posible que este sueño de la tierra del cacao se logre y se encamine a hacerlo realidad.

Imagen de cabecera: @MisiaSheFoto

 

 

6 comentarios

  1. Angela Montaperto dice:

    Bellísimo artículo!!! gracias por compartir tus impresiones y elegirnos entre los emprendedores, presentes en la Feria..

  2. Chocolates Heroicas dice:

    El equipo de Chocolates Heroicas, te agradece profundamente por hacernos parte de tu encuentro con el Cacao y el Chocolate Venezolano. A tus gratas órdenes siempre.

  3. Yeli Verde dice:

    Gran artículo. Gran producto. Gran redescubrimiento. Nadie se explica cómo, sin tener tierra de origen volcánico como Centro América o Colombia, podemos generar tal calidad de Cacao y Café (Que es nuestra otra carta de presentación). Algunas especies de Cacao son tan “nobles” que se pueden cultivar sin dificultad en los mismísimos mini jardines de algunas residencias en Caracas… somos una “Tierra de Gracia”, pero es recién ahora que estamos asimilando el alcance de esta expresión. . Felicitaciones a la autora de esta cápsula del saber. Como siempre, deleitándonos con su buen compartir.

    • Muchísimas gracias por el comentario. En realidad para mí es un placer (y también deber) hablar de las cosas increíbles que consigues en Venezuela. Así que lo que leíste, mi querida amiga, fue la más genuina emoción que me contagió esa gente. Me han dicho que si se siente, y eso me tiene muy feliz.
      Tierra de gracia… Si, bien dicho. Para unas cosas y también para otras.
      Gracias por pasar por aquí. A tu orden siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: