sheilavargasrojas@gmail.com

Para vender ¿Debo estar en todas las redes sociales?

estar en todas las redes sociales es una utopía

Menudo dilema cuando leo a quienes arrancan un negocio y quieren estar en “todas” las redes sociales. ¿Sabrán de lo que hablan?

Evidentemente no, pero son de la misma especie de los quiero vender a “todo el mundo” y ganar dinero. Como en la imagen destacada de este post, ¿En realidad crees que las hamburguesas les gustan a todo el mundo?

A ver, un poco de orden y rigor querido amigo, provoca contestar. Una buena hamburguesa, viene de mucho cuidado, orden y estilo, sobretodo si nos fijamos en que hay otros factores.

Si estás comenzando y a menos de que seas un pulpo, estar en todas las redes sociales es lo mismo que estar en ninguna.

Antes que lo olvide, agradezco la inspiración de este tema a quien considero mi sobrino digital Luis Hernández. Siempre nos leemos en redes y tuve el gusto de entablar conversaciones maravillosas con él, tan propias de su especialidad en marca personal.

Desatenderás dichos espacios digitales, no generarás comunidad y mucho menos lograrás “hacer dinero”.

Hey, un momento. No te me vayas todavía. Mejor te doy la visión de alguien, que no sintiéndose del todo cómoda en ello, ha buscado la manera de estar y proyectar con nitidez su marca. Justamente yo.

Problema uno: ¿De donde habrán sacado que las redes sociales son para vender?

Este dilema es sumamente viejo y sospecho que viene de la herencia del marketing de la vieja escuela. Vamos a pensar y reflexionar un poco.

Cuándo estás viendo tu canal favorito de cocina, termina una sección y vienen los infomerciales, ¿Te quedas absorto mirando, o te paras a la nevera a mirar que se te ofrece para merendar mientras ves el próximo programa?

Para entender una lógica elemental del comportamiento de lo que piensas son tus clientes, debes verte a ti mismo un poco. Aunque no hay una coincidencia de 100% es un punto de partida.

Casi todas las redes sociales tienen anuncios, espacios pagados dirigidos según el tipo de persona que los visita. ¿Cómo te comportas con eso? ¿Los ves o les pasas de largo?

Bueno, te he llevado a esta fastidiosa reflexión para darte mi opinión. Ser sumamente explícito en querer decirle a tu cliente “cómprame” agua la fiesta. ¡Y de qué manera!

Así que en nuestros tiempos parece funcionar mejor darte a conocer desde donde tú crees que tiene una necesidad, problema o punto de dolor.

Ya no son niños. No se comen los mensajes de”soy el mejor del mercado” , o “su satisfacción está 100% garantizada”. Embelezar y conectar va mucho más allá.

Problema dos: Estar en todas las redes sociales es entender que construirás muchos mensajes

Y eso si va a constituir un problema. Porque, aunque cometamos la gran locura de imaginar que esto sea posible (Entérate que se dice que hay 30 más usadas, pero son muchas más) , no debe ser el mismo tratamiento a nivel de imagen, lenguaje y mucho menos público.

Una gran amiga, Yorlet Acosta especialista en social media, nos enseñó alguna vez esto, lo cual me impactó.

estar en todas las redess sociales involucra procesos muy complejos de creación
¿Qué compartimos en redes sociales?

Entonces tú me dirás si después de ver esto, te van a quedar las ganas de decir que quieres estar en todas las redes sociales. Lo dudo mucho, pues significaría que aún teniendo la misma actividad, harías el mensaje de una manera distinta para lograr su real efectividad.

Problema tres: ¿Cómo selecciono entonces en cuál voy a estar?

¡Felicidades! si llegaste hasta aquí porque justamente esto si lo podemos manejar. Todos los negocios y emprendimientos tienen una evolución lógica. Por eso los objetivos van cambiando y a la par de ellos las estrategias. (Después de aquí puedes irte a este post donde lo desarrollo de manera completa).

Nunca será lo mismo un lanzamiento o introducción, que cuando tienes cierta trayectoria, por ejemplo. Así que paséate por estas ideas para escoger bien hacia donde irá tu estrategia de comunicación en redes sociales.

Para escoger las redes sociales de tu emprendimiento pasa por esta revisión

  • Verificar cual es la red afín al cliente ideal al que le vas a solucionar el problema.
  • Investigar en cual red estás como pez en el agua. Si no coincide con la anterior, no la abandones. Te servirá de base para conectar con las demás.
  • Busca saber y adquirir destrezas en la(s) red(es) seleccionada(s). Cambian muy rápido.
  • Ten siempre un protocolo de atención. Recuerda que no es solo estar, es conectar y por ello, contestar y atender. Si no puedes hacerlo, es mejor no tenerlas.
  • Cubre por tanto las que puedas manejar con un criterio serio e inteligente. Si creces mucho requerirás ayuda (interna o externa), pero siempre buscando y procurando la excelencia.

Se puede decir que las redes gastronómicas por excelencia son las que tienen un alto contenido visual. esto no es casualidad. Siempre la buena presentación convence más. Así que en donde quiera que tengas presencia, recuerda la calidad de las fotos, porque es algo fundamental.

Espero haberte apoyado un tanto. En las redes sociales soy SheEmprende. Me encantaría tenerte de transeúnte, pues las considero extensiones de mi casa principal que es esta, a la que claro siempre serás bienvenido.

4 comentarios

  1. Anselys Borges dice:

    Muy claro… ¡Gracias! Justo había pensado en esto hace poco…

  2. Marisol dice:

    Gracias por recordarme esto, inicialmente me paso tal cual como lo describes, queria estar en todas las redes, humanamente es imposible, ademas que al principio no tenia claro, cual era mi nicho. Luego de leer, capacitarme y seguir tus sugerencias pude escoger dos inicialmente, ellas serian el inicio de mi aventura. Luego te cuento como me fue.. disfrute mucho leyendo este articulo y lo del amiga Yorlet, ni hablar esa chica si sabe jajajajaja. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *